La DANA también deja lluvias intensas en Chiclana: desbordado el arroyo del Cercado e inundada la avenida del Mueble
El municipio se encuentra en aviso naranja hasta mediodía, momento en que bajará a amarillo
La DANA mantiene activas las alertas en Cádiz: ¿cuándo dejará de llover en la provincia? Esto es lo que dicen las previsiones
Las intensas lluvias también están afectando a Chiclana, localidad que se encuentra en bajo el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología como el resto del litoral gaditano. Aemet espera lluvias intensas al menos hasta las 11:00 horas, unas precipitaciones que podrían venir acompañadas de fenómenos tormentosos. A partir del mediodía, el aviso volverá a bajara hasta el nivel amarillo y está previsto que a las 18:00 horas se levanten las alertas activas en el municipio.
Como ha ocurrido en otras localidades de la Bahía, en Chiclana los bomberos también han tenido que realizar intervenciones relacionadas con la DANA. Entre el miércoles y esta mañana realizaron inspección y achique de agua en las calles Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mónica y Martiniano, al igual que en las instalaciones del campo de fútbol. También actuaron en una azotea atascada en la calle Lirios, inspeccionaron la caída de un árbol en la urbanización Doña Violeta y acudieron a la caída de un muro de unos 5 metros en una parcela del Camino Cañada del Lobo.
Además de estas incidencias, esta mañana la crecida del arroyo del Cercado ha terminado afectando a la CA-3205 en el punto kilométrico 7, esquina con Camino Hijuela de Patapalo. Según un balance de Tráfico de carreteras afectadas en la provincia, esta vía se encuentra cortada al tráfico. También se ha anegado la avenida del Mueble.
Efectos del temporal: problemas de acumulación de agua en varias zonas
La ciudad de Chiclana ha sido nuevamente afectada por el temporal DANA que ha dejado problemas de acumulación de agua, sobre todo en el polígono industrial del Torno y las barriadas cercanas de Las Bolas y San Carlos. Estas áreas, que ya el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, presentaron incidentes similares, volvieron a sufrir las consecuencias de las intensas lluvias, debido a la lentitud en el desagüe de las alcantarillas, las cuales tardan más en evacuar en estas zonas.
Mientras que el resto de la ciudad ha drenado bien el agua de lluvia, en el polígono del Torno y sus alrededores los residentes han experimentado nuevas dificultades, con acumulaciones que afectan al tránsito y generan inquietud en los vecinos. La situación se ha mantenido estable, pero el Ayuntamiento ha activado planes de contingencia para mitigar el impacto en las zonas vulnerables.
Además, en la parte rural del municipio, el desbordamiento de un arroyo ha cortado la carretera en el tramo entre la Venta Luna y la Venta Curro, en la zona del Marquesado. A pesar de que los incidentes en esta área han sido relativamente menores y gestionados con rapidez, las autoridades han recomendado evitar este tramo de carretera hasta nuevo aviso.
En la zona de la Rana Verde, las intensas lluvias combinadas con las obras de ampliación de la carretera han ocasionado inundaciones. No obstante, la vía permanece abierta al tráfico, y se están tomando medidas para garantizar la seguridad de los conductores.
Por otro lado, la alarma sobre un posible desbordamiento del río Iro ha sido desmentida por el Ayuntamiento. Aunque el nivel del río aumenta durante la pleamar, las autoridades confirman que no hay riesgo inmediato de desbordamiento en las áreas urbanas de Chiclana. Para que esto ocurra, debería caer una cantidad de lluvia excepcional en la zona de Medina, lo que, por el momento, no se espera. En caso de un desbordamiento en la parte alta del río, solo afectaría a zonas de campo sin viviendas cercanas.
Desde el Ayuntamiento de Chiclana han hecho un llamamiento a la precaución, en especial al circular por carreteras con acumulación de agua, y han reiterado la recomendación de evitar la carretera del Marquesado mientras persistan las condiciones actuales.
También te puede interesar