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La hostelería cierra el verano en Chiclana con un septiembre más flojo de lo esperado

La asociación de hosteleros constata el mantenimiento en el número de visitantes, pero percibe un menor gasto por persona

La subida generalizada de precios, entre las posibles causas

Más de 50.000 personas se alojaron en julio en los hoteles de Chiclana

Zona de terrazas del paseo marítimo de La Barrosa. / D.C.

Chiclana/Con la llegada del mes de octubre se da prácticamente por finalizada la temporada estival en un destino de primer nivel nacional como Chiclana, aunque el buen tiempo que se mantiene durante gran parte de las últimas semanas haga que se alarguen los coletazos de una campaña de la que ahora toca hacer balance desde los diferentes puntos de vista.

En lo que a la hostelería se refiere, uno de los sectores con mayor vinculación al ámbito turístico y hotelero, del que el destino Chiclana lleva años siendo punta de lanza a nivel andaluz, la campaña de verano que está finalizando se ha saldado, según destacan desde la propia Asociación Chiclanera de Hostelería, con una consolidación del destino y un mantenimiento en el número de visitantes que se registra a lo largo de los principales meses estivales, algo que se constata cada temporada con la alta ocupación registrada tanto en la extensa planta hotelera local como en lo que a alquileres vacacionales se refiere. 

No obstante, desde el citado colectivo también se ha percibido este año un descenso en el gasto medio por persona que los visitantes han realizado en los diferentes locales y establecimientos del entorno costero. En este sentido, el propio presidente de la asociación, Vitorio Canu, manifiesta en declaraciones a este medio que “este verano hemos vuelto a comprobar que Chiclana está de moda y todo el mundo quiere venir a veranear aquí, con una gran cantidad de visitantes a lo largo de todo el verano, incluso más que el pasado año, pero es verdad que el gasto por persona que se hace en los establecimientos de hostelería se ha reducido, algo que se ha notado bastante según me comentan diferentes asociados de nuestro colectivo”.

Tenemos que cuidar el sector para aprovechar el 'boom' en el que estamos y no quemarlo”

De esta forma, Canu cita en relación con los posibles motivos de esta circunstancia a la subida generalizada de precios que se viene produciendo en el sector, especialmente en lo que a las reservas hoteleras y a los alquileres vacacionales se refiere.

“Está claro que Chiclana está en un ‘boom’, pero debemos tener cuidado con no quemar la oferta que existe subiendo precios de forma descontrolada y terminar ahogando al turista, que en muchos casos no puede más que permitirse pagar el hotel o el apartamento y le queda muy poco dinero para gastar en otras cosas”, incide el representante de los hosteleros chiclaneros en este sentido, al tiempo que explica que “nosotros nos vemos también afectados por la subida de los precios de la materia prima y de los productos necesarios para ofrecer un buen servicio, pero si repercutimos esas subidas en nuestros precios nos arriesgamos a bajar aún más las ventas”.

Asimismo, desde la asociación se constata también que, si bien durante los meses de junio, julio y agosto el trasiego de visitantes y veraneantes ha sido muy alto, el recién finalizado septiembre se ha caracterizado por dejar unos números más pobres que en temporadas anteriores, a pesar de las buenas expectativas que desde el sector de la hostelería se tenían puestas en el mismo.

“Son muchos los negocios de la zona de costa que nos han trasladado que el mes de septiembre no ha sido todo lo bueno que se esperaba, a pesar de que el tiempo ha acompañado y de que se ha mantenido el movimiento en torno a las playas –explica Vitorio Canu, al tiempo que detalla que– este año hasta el día 10 de septiembre ha estado la cosa más o menos bien, aunque menos que otros años, pero desde esa fecha en adelante han bajado mucho las ventas”.

Por este motivo, apuntan desde el colectivo empresarial que las posibles soluciones son adaptar la oferta y los gastos existentes a los ingresos que se generan, con medidas como puede ser la reducción en el número de mesas de los establecimientos y en los empleados que se mantienen contratados durante todas las jornadas.

Oposición a la tasa turística

En relación con la recientemente planteada tasa turística, sobre la que se debatió en el Pleno municipal del pasado mes de julio a propuesta del grupo de IU, desde la Asociación Chiclanera de Hostelería se muestra su total rechazo a dicha medida, entendiendo en este sentido que vendría a suponer una piedra más en el camino para un sector ya de por sí perjudicado por otras circunstancias desde hace años.

Cabe recordar que, en concreto, la moción de Izquierda Unida instaba a la Junta de Andalucía a la implantación de este gravamen sobre el alojamiento turístico, “al que puedan acogerse los municipios que así lo crean oportuno, de forma que se reduzca la tensión sobre los servicios públicos que ejerce el turismo”, reclamaban.

Por su parte, como ya hicieran en su momento, desde la asociación se incide en que “no vemos que la implantación de esta tasa vaya a suponer un beneficio para el destino, si bien podría perjudicar aún más a determinados sectores como el de la hostelería”. “Además, pensamos que antes de implantar este tipo de medidas podrían desarrollarse otras actuaciones como un mayor control de los alquileres turísticos y vacacionales irregulares que no cuentan con los requisitos exigidos y que elevan los precios de forma exagerada, algo que también tiene consecuencias muy negativas para el resto de sectores relacionados con el turismo”, concluye Canu a este respecto. 

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