Donada la obra ‘Retrato de Don Francisco González Medina’ al Museo de Chiclana
La obra de Eduardo Vassallo fue expuesta el pasado verano con motivo de la exposición temporal ‘Don nadie. Retratos para la posteridad’
Formará parte de los fondos del Museo y de la Exposición Permanente de la ‘Casa Briones’, de la que fue propietario en el siglo XIX
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El alcalde de Chiclana, José María Román, presentó hoy la obra ‘Retrato de Don Francisco González Medina’ de Eduardo Vassallo, que el arquitecto José María Esteban y su esposa, Montserrat Riba, han donado el Ayuntamiento de Chiclana para su exposición en el Museo de la Ciudad.
En el acto, también estuvieron presentes la primera teniente de alcalde y la delegada de Cultura, Ana González y Susana Rivas, respectivamente. Además, se da el caso de que el retratado, bisabuelo de José María Esteban, fue propietario en el siglo XIX del edificio conocido como ‘Casa Briones’, sede hoy del Museo de Chiclana, por lo que, con esta donación, Don Francisco González Medina “regresa” a su casa.
José María Román agradeció la donación a la familia, por el gesto y porque es la única obra de Vasallo que tiene titularidad municipal. Hasta el momento, el museo contaba con obras de Gessa Arias y de Juan Antonio González, pero no de este, que es el tercero de los pintores chiclaneros del siglo XIX. “Es una buena forma de que vuelva a su casa, porque la familia Medina vivió en esa casa”, dijo el regidor municipal.
Por su parte, José María Esteban señaló que “debía volver a casa, porque es la única forma de que esté custodiado y valorado en el lugar que debe estar para el disfrute de todos los visitantes”. También agradeció el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y del personal del Museo en todas las iniciativas que llevan a cabo.
Hay que recordar que el pasado verano, con motivo de la exposición temporal ‘Don nadie. Retratos para la posteridad’, tuvo el público ocasión de contemplar, por primera vez en el museo, esta obra de Eduardo Vassallo Doronzoro (1868-1832), el más joven de la ilustre triada de pintores chiclaneros que, junto a Sebastián Gessa Arias (1840-1919) y Juan Antonio González Jiménez (1842-1920), conforma.
Tras la muestra, se puso la pintura en manos Eduardo Martínez para su limpieza y restauración. Este trabajo, que ha evidenciado más aún la calidad de la obra donada, se ha completado con el reenmarcado de la misma que, a partir de ahora, se presentará en un noble y bello marco de su época.
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