Más de 1.600 escolares chiclaneros participan en las actividades de Educación Ambiental de este trimestre
Chiclana
La obra de teatro ‘Salvemos a Pingüi’ y los talleres sobre murciélagos y sobre geología marina conforman esta propuesta
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Un total de 1.672 alumnos y alumnas de Chiclana participará en alguna de las tres actividades de Educación Ambiental programadas por la Delegación de Medio Ambiente para este inicio de 2024. Así lo anunció el responsable del área, Roberto Palmero, junto a las representantes de llevar a cabo cada una de las propuestas que se ofertan a los diferentes centros y colectivos de la ciudad durante enero y febrero. En este sentido, acompañaron al delegado la responsable del grupo Teatrín, Angelines Domínguez, así como la directora y la coordinadora de Althea Formación, Estefanía Pérez y Ainea Suazo, respectivamente.
Roberto Palmero, quien recordó que aún existen plazas disponibles para algunas de las actividades, señaló que, “después de un primer trimestre espectacular en lo que a la programación de Educación Ambiental se refiere, comenzamos el segundo con otra tanda de actividades muy atractivas, en la que ya se han inscrito casi 1.700 alumnos y alumnas. Con algunas de estas propuestas ya hemos contado en pasadas ediciones, como es el caso del teatro medioambiental o las actividades de geología, pero también tendremos otras más novedosas, que nos permitirán conocer, de la mano de Agaden, a unos animales tan desconocidos como los murciélagos y su función fundamental en el ámbito del control de plagas”.
El alumnado de Infantil, 1º y 2º será el encargado de abrir el trimestre en el Teatro Moderno, con la puesta en escena de la obra del grupo Teatrín, ‘Salvemos a Pingüi’. Diez centros escolares (Alameda, El Trovador, José de la Vega, Las Albinas, La Barrosa, Safa Chiclana, Al-Ándalus, El Castillo, Los Remedios y Mayorazgo), que suman un total de 1.200 niños y niñas, participan en una actividad que se estrenó el año pasado y que, por segundo año consecutivo, ha contado con un respaldo generalizado.
La obra la protagoniza Pingüi, un pequeño pingüino del Polo Norte que, con la ayuda del alumnado, emprende un largo viaje para intentar frenar el deshielo de los polos que hace peligrar su existencia. Angelines Domínguez puso en valor “la importancia de la educación de los niños y niñas en el cuidado de nuestro entorno, además divirtiéndose, participando y aprendiendo a través del teatro”.
Por otro lado, una de las grandes novedades del inicio de año es la puesta en marcha del taller ‘Murciélagos: Esos seres tan desconocidos’. El grupo ecologista Agaden dará a conocer al alumnado de 3º y 4º de Primaria de los centros El Castillo y José de la Vega las amenazas a las que se enfrenta el diminuto mamífero volador y los mitos infundados que generan rechazo en la población, ante un animal esencial para el control de las plagas de insectos. Durante esta actividad, los 132 alumnos y alumnas participantes realizarán un taller de construcción de cajas-nido.
Por último, con la colaboración de Althea Formación, vuelve a las aulas de 2º de Primaria ‘Manitas en acción’, dentro del programa de Geología y Medio Ambiente. El alumnado de los centros El Trovador, Al Ándalus, José de la Vega, Mayorazgo y el Castillo, con 213 escolares provisionalmente inscritos, realizará maquetas de una playa y experimentará sobre la formación dunar, además de recibir nociones básicas sobre el relieve y la dinámica litoral. Estefanía Pérez destacó que “se trata de una acción muy didáctica y que tiene como objetivo el conocimiento de nuestro entorno para poder cuidarlo y conservarlo”.
A todo ello hay que añadir que continúa desarrollándose una iniciativa que, aunque fue programada para el primer trimestre, ha tenido tal aceptación que tendrá continuidad en este comienzo de año, se trata del ‘Avistamiento de aves y colocación de cajas nido’, de la que aún restan cuatro sesiones por celebrar -hasta el próximo 23 de enero-, con la participación de Las Albinas, El Castillo, San Agustín y el Centro Ocupacional Santa Ana, totalizando 101 participantes.
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