“La estación de autobuses y el carril bici del río Iro serán una realidad a lo largo del otoño”

Chiclana

Con motivo de la Semana de la Movilidad, el alcalde ha visitado las obras de ambas infraestructuras, que “avanzan a buen ritmo y posibilitarán una nueva movilidad en Chiclana”

Así será el nuevo intercambiador de transportes de Chiclana

Adjudicadas las obras de mejora del intercambiador de transportes

Imagen del estado actual de las obras.
Imagen del estado actual de las obras.
R. C.

22 de septiembre 2023 - 11:55

El Ayuntamiento de Chiclana ha asegurado en una nota de prensa que la estación de autobuses y el carril bici junto al río Iro “serán una realidad a lo largo del otoño”. Este anuncio ha sido realizado con motivo de la visita a estas dos actuaciones del alcalde de Chiclana, José María Román, y del delegado municipal de Movilidad, José Vera, coincidiendo con la Semana de la Movilidad.

Al respecto, el alcalde ha resaltado que “hoy venimos a ver distintos ejemplos de la nueva movilidad que tendremos en Chiclana antes de que termine el año, con la nueva estación de autobuses, la parada de taxis y los carriles bici que conectan San Fernando con Chiclana y Conil”.

Y ha manifestado que se quiere “dar prioridad al peatón y a los servicios públicos, porque esta nueva estación de autobuses se suma al nuevo pliego del servicio urbano de transporte público, en el que está trabajando José Vera, además del tranvía y los aparcamientos alternativos para que se pueda estacionar de forma gratuita”. Román ha incidido en que “no podemos olvidar la Zona de Bajas Emisiones en el casco histórico de Chiclana. El objetivo es lograr una movilidad más sostenible y unos espacios más amables”.

Por su parte, José Vera ha resaltado que “es importante, aprovechando la Semana de la Movilidad, seguir concienciando a las personas sobre qué ciudad queremos en el futuro. Y, en ese sentido, este Gobierno apuesta por una ciudad más amable y sostenible, donde se pueda disfrutar de un paseo tranquilo en familia y con amigos. Ejemplo de esa apuesta son la estación de autobuses que ya merecía Chiclana y que ha sido muy sufrida, porque llegamos a perder una subvención de 700.000 euros durante el Gobierno del PP”. A lo que ha añadido que “también estamos impulsando un sector como el taxi, que contará próximamente con diez nuevas licencias, tras las cinco ya aprobadas semanas atrás. Solicitamos a la Junta 15 nuevas licencias, pero tuvo a bien que fueran diez, por lo que solicitaremos más”.

Hay que resaltar que, en el caso del carril bici, “que está previsto que finalice antes de que concluya este año,” la actuación abarca una longitud total de 2.948 metros lineales, con inicio junto a la EDAR El Torno, donde se procede a la mejora del camino de zahorra natural en una extensión de 1.474 metros.

Asimismo, entre el puente del VII Centenario y la calle Goya el carril bici continuará por una solera de hormigón. Y entre calle Carmen Picazo y la rampa existente hasta la Gran Plaza se procederá a la adecuación de solería. Todo ello en un tramo de 1.054 metros. Y en el puente de Nuestra Señora de los Remedios se creará una ciclo-calle con una longitud de 420 metros.

Este proyecto, con un presupuesto de 202.918,84 euros, se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Chiclana, comprometida con el desarrollo sostenible, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, actualmente Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Por otro lado, en relación al proyecto de la estación de autobuses y la parada de taxis, incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU y con un presupuesto de 1.266.085,73 euros, se indica que el plazo de finalización de las obras se prevé para finales de noviembre.

En este sentido, el proyecto permitirá cubrir mediante unas marquesinas el intercambiador de transportes del Río Iro, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades. Así, la solución planteada cubre los seis andenes y el módulo para la venta de billetes mediante tres marquesinas dispuestas a dos niveles de hormigón visto. Y, en la parte trasera, se ha proyectado un murete lineal que tiene una doble función, por un lado, apoyo del cerramiento trasero compuesto por lamas verticales para el control solar y de los vientos y, por otro, cierre lateral de la jardinera. Rn relación a la parada de taxis, se proyecta como una marquesina, similar a las de la parada de autobús, pero a menor escala.

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