La exposición sobre el voto femenino amplía su plazo
La muestra permanecerá abierta hasta este próximo jueves ante la demanda de grupos
La exposición 'El Voto Femenino en España' ampliará el plazo hasta el jueves 13 de octubre debido a la demanda de solicitudes de grupos que han pedido visita guiada y explicada de esta interesante muestra fotográfica.
Centros escolares y asociaciones están visitando la exposición en el atrio del Ayuntamiento que en horario de 09:00 a13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. En total, ya han sido 38 grupos los que han concertado las visitas a través de la Delegación de la Mujer y de la Asociación Igualmente.
Cada grupo oscila entre 25 y 30 personas, por lo que esta exposición superará las 1.000 visitas. Los grupos que se han interesado por conocer la historia del movimiento sufragista, han recibido una explicación detallada del contenido de la muestra por parte de la Asociación Igualmente.
Esta muestra pertenece al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y ha sido concedida a la reseñada asociación con motivo del 85 Aniversario del Voto Femenino en España.
Esta exposición es el comienzo de una serie de actos, que se desarrollarán durante tres meses y que estarán vinculados a esta lucha por conseguir el voto de la mujer.
Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.
Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España.
Hace 85 años Clara Campoamor defendió en las Cortes el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Lo hizo con éxito y el sufragio femenino quedó aprobado el 01 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República. Dos años más tarde de su aprobación en las elecciones de 1933, las españolas pudieron ejercer este recién adquirido derecho.
La gran paradoja era que la mujer pudiera ser elegida y no pudiera elegir. Clara Campoamor se presentó por el Partido Radical y Victoria Kent lo hizo por el Radical-Socialista y ambas fueron elegidas.
También te puede interesar
Lo último