La fructífera unión de Cultura y Medio Ambiente en Chiclana

Estas delegaciones municipales llevan más de cuatro años colaborando en iniciativas conjuntas, con las que buscan impulsar ambas temáticas

Teatro infantil en el parque de Santa Ana.
Teatro infantil en el parque de Santa Ana.

En la actualidad, la cultura ha adquirido un papel fundamental en la concienciación y promoción de un compromiso más profundo con la sostenibilidad y la protección ambiental.

De tal manera que la literatura, el arte, la música y el cine están impulsando cambios significativos en la forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza y el medio ambiente.

Y así lo han entendido las delegaciones de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana que, desde hacen algún tiempo, están inmersas en el impulso de espacios naturales del municipio a través de la cultura y viceversa. Al mismo tiempo, este proyecto responde a “nuestra apuesta por la transversalidad. Entendemos que las áreas municipales no deben ser departamentos estancos y, con estas iniciativas, tratamos de dar ejemplo de ello”, afirman desde Izquierda Unida, formación política responsable de ambas delegaciones.

Cuatro años llevan ya Cultura y Medio Ambiente trabajando en esta línea, que se inició oficialmente con el Festival ‘Chiclana al natural’, que se viene celebrando los fines de semana de julio y agosto en los parques de Santa Ana y Huerta del Rosario, con la finalidad “de poner en valor el arte, la cultura y la creatividad de producción local y los espacios naturales del centro de la ciudad en una suerte de simbiosis, convirtiéndolos en puntos de encuentro de las noches de verano”. El grueso de esta programación está compuesto por música, en sus más variadas vertientes, teatro y flamenco, un arte que se hará sentir hoy en el Parque de Santa Ana, gracias al magnífico espectáculo de ‘Ana González y su gente’.

Por delante queda el fin de semana del 17 y 18 de agosto, en el que el parque de Santa Ana sigue centrando la atención de ‘Chiclana al natural’. El sábado con el espectáculo de ‘Microbia infantil’ y el domingo, con la actuación del grupo musical ‘Mundo divino’.

Los temas flamenquitos y desenfadados de ‘José K-lamare’ serán protagonistas el 24 de agosto en el parque Huerta del Rosario, mientras que el domingo 25 tomará el testigo el grupo chiclanero de pop-rock ‘Four Monkeys’.

Para clausurar esta edición, Santa Ana recibirá el sábado 31 de agosto al grupo ‘Virtual Sound Crew’ y su hip-hop, mientras que el domingo 1 de septiembre, a las 21.00 horas, ‘Teatrín. Todo lo que imagines’ cerrará la programación con un nuevo espectáculo de teatro infantil.

Literatura

La literatura protagoniza dos de las actividades de esta singular iniciativa conjunta con las bibliotecas libres y los bancos-libros.

La primera de ellas comenzó hace ya año y medio y busca reivindicar el derecho a la cultura, fomentando el acceso gratuito a la lectura a quienes transitan por los espacios verdes de la ciudad. Son las bibliotecas libres y ya se encuentran en los parques de Santa Ana, Huerta del Rosario y El Campito, así como en el centro de educación ambiental ‘La mar de posibilidades’, entre otros lugares. Su funcionamiento es bien fácil. Quienes lo deseen pueden retirar un libro y devolverlo a estos espacios, una vez que lo hayan leído o bien tomar uno prestado y dejar en su lugar otro de su propiedad.

Los delegados en uno de los bancos-libros.
Los delegados en uno de los bancos-libros.

La última de estas actuaciones donde literatura y naturaleza se entremezclan se presentó recientemente, con motivo de la celebración de la I Feria del Libro de Chiclana. Se trata de los bancos-libros, que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad y donde se recogen extractos de obras, en los que una especie de árbol es protagonista. En su debut, en la Plaza de Las Bodegas, este original mobiliario mostraba unos fragmentos de ‘Oda al cante’, de Fernando Quiñones, a quien se dedicaba la Feria, y de ‘Amantes en la orilla’, de Pilar Paz Pasamar, escritora coetánea del autor.

Con este serán ochos bancos-libros los que se situarán por diferentes lugares emblemáticos de Chiclana y en los que son protagonistas textos de otros autoras y autores andaluces en los que hablan de algún árbol: Antonio Machado, Carmen de Burgos, Antonio García Gutiérrez, Federico García Lorca, María Zambrano y Juan Ramón Jiménez.

Sobre esta asociación, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, explica que “siempre lo hemos entendido así, desde siempre hemos creído en que cultura y medio ambiente deben ir de la mano”, para añadir que “no solo con estas actividades, sino con otras muchas en las que hemos colaborado puntualmente”.

Y parece que esta unión va a ser duradera, ya que Palmero se muestra totalmente convencido de que seguirán trabajando en este sentido. “Por supuesto, iremos poniendo en marcha más proyectos de este tipo, que, además, responden a las peticiones de diversos colectivos”.

Por su parte, Susana Rivas declara que “siempre es un placer trabajar con la Delegación de Medio Ambiente, que nos da la posibilidad de trasladar novedosas iniciativas culturales a lugares menos habituales, como son los parques y otros espacios naturales ”.

A modo de balance, apunta que estas propuestas “han contado con una gran acogida, bien a través de ‘Chiclana al natural’, que ha ido creciendo verano tras verano hasta convertirse en una demanda ciudadana, bien con la instalación de las bibliotecas libres, sobre la que debemos reconocer el uso responsable de los libros y del mobiliario que está haciendo la gente.”

En cuanto a los bancos-libros, la delegada se muesta muy satisfecha: “Aun no lo hemos presentado de forma oficial y ya ha tenido una magnífica respuesta por parte de la ciudadanía. Esta gran acogida nos sirve para seguir trabajando en nuevas ideas que hagan más accesible la cultura en espacios al aire libre”.

stats