La Fundación Vipren dona al Museo de Chiclana el primer libro impreso en la ciudad

Un momento de la donación.
Un momento de la donación.

La Fundación Vipren ha donado al Museo de Chiclana la obra ‘Los amores de un loco,’ de Javier de Montepin, que, hasta el momento, es el primer libro impreso que se conoce en la ciudad, concretamente en el año 1850, en la calle de la Vega, en la que fue la imprenta de Manuel Lozano. 

De esta manera lo anunciaron este viernes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo, Jesús Romero, y el presidente de la entidad, Miguel González.

Susana Rivas mostró su agradecimiento por esta donación, “que llega para enriquecer los fondos del Museo y el patrimonio de la ciudad”, a la vez que relató que son varias las vías por las que llegan las piezas a estas dependencias, siendo una de ellas, precisamente, las donaciones. 

“Se trata de una obra impresa, de un valor importante, por ser la primera en el municipio”, reiteró la edil.

Por su parte, Miguel González indicó que este libro es del siglo de oro chiclanero, al que también pertenecen personajes como Antonio García Gutiérrez o Gessa Arias. 

Sobre cómo llegó a sus manos, el presidente de la Fundación Vipren detalló que “lo conseguí en un anticuario y me hubiese gustado que hubiese estado aquí para la Feria del Libro, que se celebró el pasado mes de julio, pero llegó posteriormente”, para destacar después que el objetivo de la donación es que “este legado quede para la ciudad”.

Por último, en su intervención. Jesús Romero explicó que el autor de este libro, Javier de Montepin, es muy popular. “Sus obras han sido llevadas al teatro y también al cine y la televisión. Esto quiere decir que fue no solo muy conocido en su época, sino también posteriormente”, comentó.

stats