Generamma, el cine realizado por mujeres toma Chiclana

Unas sesenta cineastas, actrices, productoras y demás profesionales del sector participarán en este festival, que se celebra en el municipio del 10 al 15 de septiembre próximos

El Ateneo de Chiclana organiza una charla sobre Generamma en El Palenque

Más de veinte cortos participarán en el Festival Generamma que se celebra en Chiclana

Detalle del cartel de este festival.
Detalle del cartel de este festival.
Carmen Meléndez

08 de septiembre 2024 - 07:00

Todo está listo para que Chiclana sea sede durante buena parte de esta semana de la cuarta edición de Generamma, el festival de cine realizado por mujeres, que pone en valor la producción cinematográfica hecha por estas, al tiempo que constituye un espacio para el encuentro, el diálogo y la formación.

Talento, creatividad e igualdad son algunas de las palabras que su directora, la chiclanera Oliva Acosta, utiliza para hablar de esta cita, muestra de la ingente y valiosa labor de la mujer en esta industria, que afortunadamente cada vez es más visible y reconocida. No en vano, en los últimos tiempos, directoras con óperas primas o pequeñas historias han acaparado premios nacionales e internacionales, a la vez que llenan las salas de cines con estas pequeñas joyas. A pesar de ello, aún queda camino por andar para lograr una igualdad total en el panorama audiovisual, tal y como proclama su directora, de ahí la importancia de la celebración de este festival.

Cineastas, actrices y profesionales del sector cinematográfico, cultural y social participarán en este evento, donde destacan, entre otros muchos, los nombres de Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española; Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía; y Siobhan Fernandes, actriz de ‘O Corno’, la premiada película que el 10 de septiembre inaugura Generamma.

Junto a ellas también estarán actrices como Inés Campos y Jacqueline Corado, quienes participarán en coloquios, al igual que las cineastas Ceres Machado y Julia de Castro, que estarán presentando sus películas en la sección ‘Primas’, que muestra los primeros largometrajes de cineastas emergentes.

Para moderar las charlas acudirán, entre otras, Susana Ginesta, experta en políticas de igualdad e innovación pedagógica; Daniel Leal, coordinador del Programa Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez; la gestora y creadora cultural Cristina Consuegra o la coreógrafa y escritora Greta García.

En las actividades paralelas sobresalen otros nombres como Chelo Loureiro o Elysa Castro. Además, en la jornada dedicada a las productoras, Generamma acogerá a las más destacadas a nivel nacional, entre ellas Pilar Crespo o Marta Alamillo.

Programa

La conocida actriz Rosario Pardo será la encargada de presentar la gala inaugural, que tendrá lugar este martes a las 19.30 horas, a la que seguirá la proyección de ‘O Corno’, dirigida por la donostiarra Jaione Camborda, quien se convirtió con esta obra en la primera mujer española en ganar la Concha de Oro en San Sebastián y cuya productora, María Zamora, recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía.

La jornada del miércoles comenzará a las 10.00 con un taller de doblaje a cargo de Mercedes Hoyos, que se desarrollará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, lugar que también acogerá la competición oficial de cortos que se inicia este día a las 16.30. Por su parte, el Teatro Moderno albergará, a las 16.00 horas, la proyecció de ‘Reflejos de una habitación’, película que participa en la sección ‘Primas’. Posteriormente, a las 18.00 horas, el público podrá conocer la fascinante historia de la primera mujer licenciada en medicina en Italia, creadora del revolucionario método de enseñanza Montessori, con la cinta ‘María Montessori’, de la directora francesa Léa Todorov. Finalizará el día, a las 21.00, con ‘Reinas’, de la cineasta Klaudia Reynicke, que fue presentada en Sundance y ganó el Oso de Cristal a la Mejor Película en la sección Generation KPlus de la Berlinale 2024. Esta película lleva al espectador al Perú convulso de los años 90 para hablar de la familia, la identidad y la migración.

Una ponencia titulada ‘Sostenibilidad y cuidados’ abrirá a las 10.00 horas la sesión de Generamma del jueves, Día de la Sostenibilidad, en el Centro de Interpretación y la Sal. A esta seguirán una mesa redonda sobre ‘Economía de los cuidados’ y una charla a cerca de ‘Economía azul y emprendimiento’. Las actividades en este espacio situado en la Plaza de las Bodegas terminarán con la segunda jornada de la competición de cortos.

Fotograma de 'Siempre nos quedará mañana'.
Fotograma de 'Siempre nos quedará mañana'.

‘On the go’, incluida en ‘Primas’, será a las 16.00 horas, el primer film que se exhiba este día en el Teatro Moderno, donde a las 18.00 horas tendrá lugar uno de los momentos estelares: la apertura de la sección ‘Pioneras’, con la proyección de ‘El Camino’, una película realizada en 1963 por Ana Mariscal, y que pone en evidencia que la presencia femenina en la industria cinematográfica no es algo nuevo. Todo lo contrario. Fueron muchas las mujeres que desde el siglo XX trabajaron por allanar la senda para que otras cineastas hoy destaquen. Ana Mariscal fue una de ellas.

La directora de la Filmoteca Española será la responsable de presentar esta magnífica obra y en su coloquio posterior participará el propio hijo de la cineasta, David García Rodríguez. Sin duda, una oportunidad excepcional para adentrarse en la vida y obra de esta precoz directora.

La jornada concluirá brillantemente con ‘Siempre nos quedará mañana’, cinta catalogada como “el fenómeno italiano del año”. La conocida actriz Paola Cortellesi debuta en la dirección con esta exitosa tragicomedia neorrealista en clave feminista.

Generamma inaugura el viernes la sección ‘Nuevos públicos’, a las 10.00 horas, en el Teatro Moderno con el largometraje documental ‘Orgullo vieja’, de Chema Rodríguez, una historia de empoderamiento de un grupo de mujeres del barrio de Triana, de entre 70 y 90 años, que tienen el sueño de ser monologuistas y actrices.

Posteriormente, el festival se trasladará al Centro del Vino y la Sal, donde continúa la competición de cortos y se ha programado una mesa redonda titulada ‘Mujeres de la animación’. 

Paralelamente, el Teatro Moderno será sede de la sección ‘Ventana a Portugal‘, que incluye importantes propuestas del país luso.

A las 16.00 horas, se exhibirá ‘La metamorfosis de los pájaros’, ópera prima de la lisboeta Catarina Vasconcelos, candidata por Portugal a los Oscar, ganadora del premio Fipreszi de la sección Encuentros de la Berlinale y del Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián, y ‘Alma viva’, a las 18.30, la primera obra de la cineasta franco-portuguesa Cristèle Alves Meira, un trabajo sobre el pasado y presente de Portugal, pero también sobre la tradición y reivindicación de la fuerza de las mujeres. Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, fue también candidata por Portugal a los Oscar, ganó el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel en la Seminci y estuvo nominada a los Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. 

Y una película de animación pondrá punto y final a este día: ‘El sueño de la sultana’, una fábula feminista, de Isabel Herguera, nominada al Premio Goya a Mejor Película de Animación, primer film de estas características en formar parte de la Sección Oficial de San Sebastián y ganadora del prestigioso premio internacional del festival especializado en este género MIFA Annecy.

Por último, el sábado, 14 de septiembre, Generamma se lo ha dedicado íntegramente a las productoras. Para ello, la organización de este festival, en colaboración con la SGAE, ha programado una mesa de reflexión y debate titulada ‘La Producción Ejecutiva como parte esencial del proceso de creación de un proyecto audiovisual’, en la que participarán grandes profesionales del sector y que tendrá lugar, a partir de las 10.00 horas, en el Centro del Vino y la Sal.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar la muestra de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA) de cortometrajes y, tras el acto de clausura, a cargo de Cristina Almazán y Leonardo Sardiña, el público podrá disfrutar de ‘Los pequeños amores’, premio especial del jurado en el 27 Festival de Málaga, donde la sevillana Celia Rico demuestra una vez más su maestría en contar historias sencillas pero profundas y emocionales, siempre con una mirada sensible y atenta.

 

Oliva Acosta: “La igualdad en la industria cinematográfica está aún lejos de alcanzarse”

–En breve dará comienzo la cuarta edición de Generamma. Como directora, ¿qué espera de esta cita?

–Espero que sea de nuevo un espacio donde se celebre y visibilice el talento y la creatividad de las mujeres cineastas y que el público vuelva a llenar las salas para disfrutar con nosotras y nuestras historias. Confío en que el festival siga consolidándose como un referente en la promoción de la igualdad de género en el cine, ofreciendo una plataforma para nuevas voces y propuestas diversas e innovadoras. También, espero que sea un lugar de encuentro, reflexión y colaboración entre profesionales, que apoye el crecimiento y la diversidad en la industria cinematográfica en España.

–El cine realizado por mujeres en muy poco tiempo ha avanzado muchísimo, hasta el punto de hacerse con los grandes premios de los festivales más reconocidos. ¿Cómo interpreta ese cambio de paradigma?

–Refleja un reconocimiento creciente del talento y la capacidad de las mujeres en el cine, algo que durante mucho tiempo fue subestimado o ignorado. Su creciente presencia en la dirección, guion y producción y el reconocimiento que consiguen han demostrado que nuestras historias y perspectivas son no solo necesarias, sino también muy valiosas y universalmente relevantes. Porque completan y ensanchan el imaginario colectivo. Festivales como Generamma juegan un papel crucial, al dar visibilidad y proponer al público obras que, de otro modo, se quedan relegadas. No solo abren puertas, sino que también generan un cambio cultural y social que promueve la igualdad de oportunidades y propone referentes que son vitales.

–Y en este contexto, ¿por qué todavía son necesarios?

–A pesar de los avances, la igualdad en la industria cinematográfica está aún lejos de alcanzarse. Un festival como Generamma sigue siendo necesario porque la subrepresentación de las mujeres en muchas áreas del cine es una realidad, especialmente en roles técnicos y de liderazgo. Sin duda, ha habido avances, pero aun es pronto y están poco asentados. Debemos seguir trabajando para consolidar lo logrado. Este tipo de festivales ofrece un espacio esencial para que las creadoras puedan mostrar su trabajo, conectarse y ser reconocidas en un entorno que aún está mayoritariamente masculinizado.

–La sección ‘Pioneras’ abre con ‘El Camino’, una película realizada por la actriz y directora Ana Mariscal en 1963. ¿Cómo de importante es preservar la memoria histórica del cine realizado por mujeres?

–Es fundamental para comprender y valorar el legado que ha permitido los avances actuales. Obras como esta son testimonio de la creatividad y el esfuerzo de mujeres que, en su tiempo, enfrentaron desafíos mucho mayores para poder contar sus historias. Rescatar y dar a conocer estas películas es una manera de rendir homenaje a esas pioneras, pero también de inspirar a las nuevas generaciones.

stats