El Gobierno destina casi 5 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en Chiclana

Esta actuación se realizará en un tramo de unos 6 kilómetros de la carretera N-340, situado entre la rotonda de Polanco y San Andrés Golf

Tramo en el que se realizará esta actuación
Tramo en el que se realizará esta actuación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 4,57 millones de euros las obras para impulsar la movilidad activa y sostenible en un tramo de unos 6 kilómetros de la carretera N-340 a su paso por Chiclana, en concreto entre la rotonda de Polanco y San Andrés Golf.

En una nota de prensa, el Ministerio explica que actuará entre el kilómetro 9,400 y el 15,430 de la vía para impulsar la movilidad activa y sostenible y reforzar la seguridad vial con la construcción de un carril bici, la mejora de los cruces y del acceso al transporte público.

La actuación pretende dotar a este tramo de la antigua carretera nacional de unas características más urbanas, acorde a su uso actual, permitiendo el tránsito peatonal y para bicicletas.

Los trabajos permitirán adecuar los cruces e introducir una glorieta en sustitución de la intersección actual, además de ubicar andenes para parada de autobuses urbanos, lo que permitirá una conexión con transporte público entre el centro de la ciudad y una urbanización de la zona.

Esta actuación se financiará a través de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contrato el ruido, en el que se prevé invertir 239 millones de euros (IVA excluido) para potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles.

Pleno

Ya en mayo pasado, esta propuesta del Gobierno central pasó en sesión extraordinaria por el Pleno de la Corporación Municipal. Entonces, el alcalde de Chiclana, José María Román, detalló que “estamos hablando de un proyecto redactado por la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Cádiz, en el que había cinco fincas afectadas, por lo que nos pedían la implicación del Ayuntamiento para la disponibilidad de los terrenos, cuestión que hemos hecho”. Y apuntaba que el carril bici paralelo a la carretera sería la continuidad del existente hasta Pelagatos y permitiría conectar desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz hasta Conil por la antigua N-340.

Asimismo, desveló que, una vez el Gobierno de España proceda a la ejecución de este proyecto, este tramo de la antigua N-340 pasará a titularidad municipal, siendo el Ayuntamiento el encargado de su mantenimiento y explotación. “De esta forma, la totalidad de la carretera a su paso por Chiclana pasaría a ser del Ayuntamiento”. subrayó.

Por último, aclaró que “esta importante actuación no supondrá la pérdida de ni un solo árbol ni afección ambiental alguna. Es un proyecto ambientalmente correcto y magnífico en términos de movilidad”. 

stats