El Gobierno Municipal de Chiclana llevará al Pleno regular el precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio

Francis Salado explica que la propuesta solicita la derogación de la ordenanza reguladora nº 31 y la delegación de la competencia en la Junta de Gobierno Local, entre otros asuntos

El servicio de ayuda a domicilio de Chiclana se ha reforzado con 24 nuevos profesionales

Más de 400 familias de Chiclana, a la espera de los servicios de la Ley de Dependencia

Los delegados, durante la rueda de prensa.
Los delegados, durante la rueda de prensa.

El Gobierno Municipal llevará al Pleno ordinario de agosto, que se celebrará mañana, la regulación del precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio. Así lo anunció en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado de Servicios Sociales y vicepresidente de Emsisa, Francis Salado. De esta forma, en la propuesta, se solicitará la derogación de la ordenanza número 31, la aprobación de un acuerdo para el establecimiento y ordenación de este precio público y la delegación de la competencia para modificar la cuantía en la Junta de Gobierno Local cuando la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía actualice el coste/hora máximo.

Todo ello viene motivado, según el Gobierno Municipal, “por un lado, por la reciente subida del precio de este, recogida en la resolución de 9 de julio de 2024 de la propia Agencia de la Dependencia, y por otro lado, por el ánimo de agilizar todo el procedimiento para poder aplicar esta lo antes posible para beneficio de todas las partes implicadas”.

También detallan que este incremento es del 4,5 por ciento, “por lo que se fija actualmente en 16,15 euros por hora prestada”.

“Nos alegramos de esta nueva subida, fundamental para las personas dependientes y sus familiares, pero la consideramos nuevamente insuficiente, dado el informe emitido por la empresa municipal Emsisa, que se encarga de la gestión directa de este servicio que sitúa el gasto total por hora prestada actualmente en 17,75 euros”, explicó Francis Salado, para añadir que este montante está “muy por debajo de lo que realmente supone prestar un servicio de calidad”.

Según este, el Ayuntamiento de Chiclana tendrá un déficit en esta materia de más de 500.000 euros al finalizar este año 2024. “Por ello, es necesario instar a la Junta a que actualice nuevamente el precio del coste/hora, adaptándolo al real”. Y apunta que sería necesario subir al menos hasta los 18 euros la hora. “El mismo precio que reclamaba el PP cuando estaba en la oposición y que ahora no parecen acordarse”, indicó Francis Salado.

Por su parte, Ana González recordó que esta es una de las cuatro propuestas que el Gobierno llevará al Pleno ordinario. Las otras tres se refieren al inicio del proceso de licitación para la contratación de los servicios técnicos-deportivos para las actividades e instalaciones municipales, la solicitud de adhesión a un fondo de impulso económico para hacer frente a dos sentencias que tiene el Ayuntamiento y la modificación de la ordenanza de rentas, que repercute en el impuesto de actividades económicas. 

stats