El Gobierno municipal llevará al próximo Pleno la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones
Una vez que se apruebe definitivamente, se implantará un periodo de pruebas de un año, donde no se impondrán sanciones
La Zona de Bajas Emisiones del centro de Chiclana empezará a aplicarse en 2026
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Chiclana: calles con tráfico restringido y puntos de control de acceso
El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de noviembre una propuesta para la aprobación inicial de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de su puesta en marcha, a modo de pruebas y sin sanciones, a principios del año 2025. Así lo anunciaron los delegados municipales de Movilidad, José Vera; Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico; y Fomento Económico, Manuela Pérez.
“Hay que dejar claro que ponemos en marcha esta, en primer lugar, porque es obligatorio por Ley para los municipios de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de mitigar el tráfico en el centro de las ciudades. Pero de esa obligación legal vamos a generar una oportunidad de potenciar el centro de Chiclana”, indicó José Vera, quien recordó que “el pasado 1 de agosto aprobamos en Junta de Gobierno Local este proyecto, un trabajo exquisito y muy riguroso realizado por los técnicos municipales. Además, hemos mantenido distintas reuniones con todos los colectivos implicados. Y ahora toca aprobar la ordenanza que regula este proceso”.
En cuanto a esta, hay que indicar que se establece una delimitación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro histórico de Chiclana, así como la regulación del tráfico en dos franjas horarias. En este sentido, de lunes a sábado de 8.00 a 15.00 horas se permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos por esta zona; mientras que de 15.00 a 8.00 horas y días festivos completos solo podrán circular los vehículos autorizados para ello y que, al menos, cuenten con la etiqueta B. “En cuanto a las autorizaciones, la ordenanza marca todo tipo de casuística para la solicitud de dichos permisos de acceso”, indicó.
Un año de prueba
Una vez se apruebe inicialmente este martes en Pleno, “se abrirá un periodo de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar las alegaciones. Y, una vez resueltas las mismas, se aprobará definitivamente tras su publicación en el BOP”, explicó José Vera, quien quiso aclarar que “no se van a llevar a cabo sanciones, al menos, hasta un año después de la aprobación definitiva. Por tanto, durante ese periodo vamos a realizar una prueba piloto, para ver cómo funciona y la ciudadanía pueda familiarizarse con ella, sin que haya ningún tipo de sanciones ni multas”.
Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico subrayó que “esta ordenanza viene incluida en el Plan Municipal Contra el Cambio Climático, que aprobamos meses atrás en cumplimiento de la Ley Andaluza y el Pacto de Alcaldes”. Para detallar, posteriormente, que “uno de los objetivos de la Zona de Bajas Emisiones es la reducción de los gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles”, para añadir que “por ello seguimos trabajando en las obras de reurbanización de distintas calles para facilitar la movilidad peatonal, así como los nuevos carriles bici”.
La delegada de Mantenimiento Urbano y Energía subrayó que la finalidad es “que Chiclana sea una ciudad sostenible, podamos cumplir con los objetivos del Plan Contra el Cambio climático y contribuir así a una movilidad sostenible y el bienestar de la ciudadanía”.
Finalmente, Manuela Pérez manifestó que “esta normativa no es una medida para restringir el tráfico, sino que tiene como fin último crear una ciudad más amable, que sea bien acogida por toda la ciudadanía. Así, podremos tener un centro urbano conformado para mejorar la vida social y realizar compras en un entorno más amable y con menos ruido y contaminación”. En definitiva, dijo: “Buscamos una ciudad más activa, más próspera y con mayores oportunidades económicas, culturales y sociales”.
2 Comentarios