Tráfico justifica la instalación de nuevos radares en Chiclana "por la seguridad"

Los nuevos controles de velocidad se han habilitado en las calles Muleta, Frailes, Arenal y Avenida de Diputación

El delegado municipal del área, José Vera, carga contra el PP por su “hipocresía en las críticas contra este tipo de medidas”

El PP critica la instalación de radares de velocidad en Chiclana

Uno de los últimos radares instalados en la ciudad, en la calle Arenal.
Uno de los últimos radares instalados en la ciudad, en la calle Arenal. / D.C.
A.F.G./Redacción

12 de enero 2025 - 07:00

Chiclana/Desde la Delegación municipal de Tráfico y Seguridad se ha procedido en los últimos días a la instalación y comienzo de los trabajos de calibrado de cuatro nuevos radares para controlar la velocidad de los vehículos en diferentes calles y zonas del término municipal, una medida que viene a complementar a los sistemas de este tipo que ya se encontraban operativos en la localidad.

Dichos radares se han instalado en la calle Arenal, en el Callejón de los Frailes, en la calle Muleta y en la Avenida de la Diputación, a la altura de las Bodegas Miguel Guerra. Estos equipos, adquiridos a finales del pasado año, se suman a los 12 que ya estaban instalados con anterioridad, concretamente en las zonas de Costa Sancti Petri, carretera de La Barrosa, Molino Viejo, Camino del Sotillo, Cañada de Carabineros, Carretera de la Rana Verde, El Campito, Puente de la Concordia, Cañada de los Barrancos, Alameda del Río, Carretera del Marquesado y Carretera de Fuente Amarga.

Así pues, esta medida ha propiciado críticas por parte del PP, así como numerosas quejas aparecidas en redes sociales por parte de ciudadanos que se muestran contrarios a dicha iniciativa. Por su parte, desde la Delegación municipal de Tráfico, al frente de la cual se encuentra José Vera, se ha recordado que la instalación de estos sistemas del control de la velocidad en el tráfico se encuentran dentro de un amplio programa de movilidad que viene implantándose en la localidad desde hace tiempo, “con actuaciones de siempre persiguen aumentar la seguridad y mejorar la movilidad en el término municipal”, defiende Vera.

En este sentido, recuerda otras iniciativas recientemente impulsadas como las “mejoras en el servicio público de autobuses con un sistema de información sobre el tiempo de espera en las paradas en tiempo real, nuevas licencias en el servicio de taxis, mejoras en las carreteras de la ciudad con desdoble en algunos de sus tramos para hacerlas más seguras, la implantación durante este año en pruebas de la Zona de Bajas Emisiones, la zona naranja para estacionamientos en la costa durante el próximo verano o los citados radares como elementos de calmado del tráfico para hacerlo más seguro para los más vulnerables, como son los peatones, ciclistas y motoristas, junto a otros sistemas como pasos de peatones iluminados o nuevas cámaras de control del tráfico”.

Asimismo, se incide desde la Delegación de Tráfico en que estas medidas, en especial las relacionadas con el control de la velocidad, tienen como único fin aumentar la seguridad y controlar uno de los factores más determinantes en los siniestros de tráfico, como es la velocidad. “Existen numerosos estudios más que contrastados, no solo de la DGT, sino también de otras instituciones, que avalan el hecho de que la velocidad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico con causa de muerte”, destaca el edil de Tráfico y Seguridad.

Por otra parte, Vera ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Partido Popular con respecto al supuesto afán recaudatoria del Gobierno municipal por la colocación de los citados radares. El delegado ha hecho hincapié “en la actitud vergonzosa expuesta en el comunicado y en la hipocresía del PP, propias de un partido que lleva mucho tiempo sin gobernar y que desconoce las obligaciones de un gobierno con la ciudadanía. Debemos proteger y garantizar la seguridad de la ciudadanía en sus desplazamientos, porque el cumplimiento de las leyes y las normas no tiene ánimo recaudatorio, tienen ánimo sancionador y ejemplarizante para los que no cumplen”.

Además, ha incidido en que la hipocresía del PP “no tiene límites, porque ahora nos acusa de ánimo recaudador, pero lo que exigimos es el cumplimiento de las normas de circulación. Es el mismo Partido Popular que cuando hay un accidente en la localidad nos acusa y nos culpa de no tomar medidas para que dichos accidentes no sucedan. Esta es la hipocresía y la bajeza moral del PP, que critica al Gobierno cuando se toman medidas y cuando hay problemas también. Desde el Ayuntamiento apostamos por una Chiclana amable y segura en los desplazamientos y de ahí todas las medidas que se están tomando y que se suman a la colocación de radares”.

Además, el delegado ha incidido en “otra pamplina del PP en este comunicado, que no es otra que el destino de las sanciones y de las multas. Este dinero va destinado a la ciudad, para sufragar los gastos de asfaltado, luminarias, recogida de residuos, limpieza, ayudas a colectivos o la creación de nuevos parques, entre muchos otros”, ha concluido.

stats