Las instalaciones del Hotel Barrosa Park acogen hasta mañana un congreso educativo

Tiene como objetivo la revisión del sistema educativo al que asisten más de 200 docentes

Juan Luis Belizón, en el centro, ayer durante su intervención.
Juan Luis Belizón, en el centro, ayer durante su intervención.
Redacción Chiclana

27 de noviembre 2015 - 01:00

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, acudió ayer al Congreso Provincial denominado Nuevos modelos educativos. Nuevos centros. Alternativas para el cambio social y al que asisten hasta mañana más de 200 docentes, así como una docena de ponentes con una amplia experiencia en el sector de la enseñanza.

El congreso, que se celebra en el Hotel Barrosa Park, tiene como objetivo la profundización y la revisión del actual sistema educativo con el fin de lograr una mayor presencia de las estructuras educativas en nuestro modelo social. "Las raíces del aprendizaje son y serán siempre las mismas, sin embargo, algunos aspectos sociales cambian a pasos agigantados. Ahora la información y los contenidos no son solo poder exclusivo de las escuelas. Nuestro alumnado está hiperconectado y eso nos obliga a replantearnos nuestras funciones", comentó el delegado en la conferencia inaugural, y al que le siguió Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, y creador del concepto "Centro Finlandia".

Belizón añadió que en la provincia son muchos los centros que están apostando por nuevas metodologías didácticas, como las Comunidades de Aprendizaje. Éstas se definen como un modelo educativo que está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, destacando dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Estos centros son la E.E. Viento del Sur (Puerto Real), CEIP Maestra Caridad Ruiz (Sanlúcar), CEIP Luis Vives (Jerez), CEIP Cristóbal Colón (El Puerto), CEIP Albaicín (Sanlúcar). Asimismo, Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, presentando las claves de la escuela del futuro.

stats