IU Chiclana reclama a la Junta la apertura de los Centros de Crisis 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual

Susana Rivas anuncia que llevarán una moción al próximo Pleno y lamenta que Andalucía, segunda comunidad autónoma con más delitos contra la Libertad Sexual en el año 2023, no cuente con ningún centro operativo

La concejala indica que un total de 483 casos de víctimas de violencia sexual se dieron en la provincia de Cádiz

La impactante muestra fotográfica sobre las víctimas de abuso sexual infantil en la Casa de la Juventud en Cádiz

Susana Rivas en una rueda de prensa. / D.C.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana presentará el próximo martes, durante el Pleno ordinario de octubre, una propuesta en la que solicitará el apoyo de la Corporación municipal para instar a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha de forma inmediata los Centros de Crisis de atención 24 horas para las Víctimas de Violencia Sexual en las ocho provincias andaluzas.

La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual del año 2022 establece que todas las provincias y ciudades autónomas de España deben contar con un Centro de Crisis de estas características. El plazo que inicialmente se estableció para la apertura de estos centros fue de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, siendo ampliado posteriormente hasta el 31 de diciembre de 2023. 

En este sentido, la concejala izquierdista Susana Rivas ha lamentado que “en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de nuestro país estos centros ya han empezado a funcionar, mientras que en Andalucía no existe ninguno operativo en la actualidad. Y todo ello a pesar de que la Junta de Andalucía ya ha recibido hasta la fecha desde el Gobierno central 12,3 millones de euros para este fin”.

Desde Izquierda Unida recuerdan que el artículo 35 de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual establece que estos centros ofrecen “servicios de atención psicológica, jurídica y social”. Asimismo, bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán “apoyo y asistencia en situaciones de crisis para las víctimas, sus familias y personas del entorno”, incluyendo “acompañamiento e información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año”, por lo que ve imprescindible su puesta en marcha.

Susana Rivas ha hecho referencia, además, a los datos extraídos del `Informe sobre delitos contra la libertad sexual en España 2023´, elaborado por el Ministerio del Interior, que indica que, Andalucía, con 3.473 casos en 2023 fue la segunda comunidad autónoma con más delitos contra la libertad sexual, por detrás sólo de Cataluña. “De esta cifra, un total de 483 casos de víctimas de violencia sexual se dieron en la provincia de Cádiz”, lamenta. 

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último