José María Román, alcalde de Chiclana: "Hemos creado un destino que es un tesoro"
Responde así a la noticia que sitúa a Chiclana como la ciudad más cara de España para pernoctar en agosto
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“Una noticia magnífica, porque refleja la calidad del destino y augura múltiples beneficios para la ciudad y no solo en términos económicos”, así valoraba el alcalde de Chiclana, José María Román, la información aparecida ayer en este periódico en la que se recogían los datos de eBooking, que señalaban al municipio como el destino más caro de España durante este mes de agosto.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento también subrayaba que la localidad, “no solo lidera el turismo nacional, sino que también supera a otras urbes europeas como París, Ámsterdam o Edimburgo”.
En opinión de José María Román, “ esto no hace sino corroborar que en Chiclana hemos construido un destino que es un tesoro, que también nos obliga a estar a la altura y a cuidarlo. El reto es mantenerlo, porque nos jugamos mucho y porque el beneficio llega en muchos sentidos: como ingreso directo o indirecto para nuestros vecinos y vecinas, pero también en términos de prestigio, de atracción del talento y de inversiones”.
Un modelo acertado
Asimismo, considera que “es evidente que acertamos cuando apostamos por este modelo hace más de treinta años, de no masificación, de cuidar el medio ambiente, que no hay que apostar por la cantidad de visitantes sino por una llegada asumible, que satisfaga a los que vienen y que beneficie a los residentes, que están en su ciudad y en el centro de nuestras miras”.
Esta posición “de privilegio nos convierte en un referente hacia afuera y hacia adentro y nos recuerda muchas cosas: lo satisfechos que tenemos que estar de lo que hemos conseguido entre todos y lo importante que es el turismo para la economía de la ciudad; porque de alguna manera -directa o indirectamente- beneficia a una gran mayoría de chiclaneros y chiclaneras”, añade José María Román.
En cuanto a la estrategia de futuro, el alcalde dice que se enfocará en aquellas personas interesadas en “nuestra cultura, en nuestro patrimonio natural y el reto es prolongar la actividad todo el año”.
Otras opiniones
La gerente del restaurante ‘Con Salero’, Gemma Bernal, comparte con el alcalde la valoración que ha realizado sobre este asunto, al afirma contundentemente, que esta situación le parece “perfecta. Eso marca la diferencia y es sinónimo de un turismo de calidad”.
Sin embargo, con cierta cautela recibe esta noticia la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC), Marta Garat, quien cree que el tema “es complicado, ya que por un lado se está buscando la excelencia, un turismo de calidad, pero no sé hasta qué punto eso beneficia al sector complementario”. Y explica: “los hoteles están llenos, hay mucha gente, pero en las actividades complementarias y la hostelería en lo que va de verano se está notando poca alegría”.
Deduce que “el turista, al hacer un importante desembolso en el alojamiento, ha de recortar en otros aspectos. Y este es el problema”. Para solucionarlo: “hay que saber acompasar”.
Por otro lado, la directora de un alojamiento turístico situado en La Barrosa también se muestra prudente al respecto y expone que la situación no es realmente tal y como se plantea.
“Los precios fluctúan mucho, de un día para otro. Además, en determinados momentos nos hemos visto obligados a bajar el mínimo de noches para una reserva, pasando de tres a una sola, como ha sucedido en mi establecimiento”, desvela, para agregar que “también hay que tener en cuenta otros factores, como que la gran subida de los costes”.
No obstante, advierte: “Si seguimos con este ritmo de subida en los precios nos vamos a quedar solos”.
Carmen Lozano es una cordobesa que lleva veraneando en Chiclana desde hace más de treinta años. Para ella, “es totalmente lógico que el público se sienta atraído por su playa y su ambiente”, pero advierte sobre la posibilidad de que el destino “pueda morir de éxito”.
Si seguimos con este ritmo en la subida de precios, nos vamos a quedar solos”
En su caso, relata que, “debido al exceso de gente que hay, este será mi último verano en La Barrosa. Por supuesto, no dejaré de venir, pero lo haré en otros meses del año”.
Cabe recordar que el estudio de eBooking sobre los precios de los destinos turísticos más buscado señala que pernoctar en un establecimiento hotelero de la localidad en agosto cuesta una media de 368 euros, un montante que supera en más de cien euros al segundo municipio más caro, Salou, que registra 233/noche. A estos les siguen Benidorm (221/noche), Peñíscola (214/noche) y Conil de la Frontera (211/noche).
La ciudad también se sitúa como el cuarto destino donde más han subido las tarifas en este mes respecto al mismo periodo del año anterior, con un 11,9%, al pasar de 333 euros en 2023 a los 368 antes señalados de este 2024. Este aumento la posiciona solo por detrás de Benidorm (+18,6%), que lidera este ranking, Barcelona (+16%) y Madrid (+12%). A Chiclana le sigue Salou (+8,9%) y Conil de la Frontera (+8.5%).
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