La Junta de Andalucía no contempla en sus presupuestos la construcción de depuradoras en Chiclana

Vista aérea parcial de la Edar El Torno.
Vista aérea parcial de la Edar El Torno.

Hasta el momento, no parece que la Junta de Andalucía contemple la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de El Torno y La Barrosa (EDAR El Torno y EDAR La Barrosa) para este 2025, a pesar de que la presidenta del PP de Chiclana, Ascen Hita, anunció el pasado jueves, a bombo y platillo, que el Gobierno andaluz incluía esta inversión en sus presupuestos, por valor de 30 millones de euros, que englobaba en los también sorprendentes 56 millones que dijo que se tiene previsto asignar al municipio.

Estas afirmaciones fueron confirmadas por la dirigente popular a este periódico.

Y es que no hay más que acudir a la nota de prensa que emitió en su día la Junta de Andalucía sobre la repercusión de estas cuentas en la provincia de Cádiz, presentadas por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, para advertir que nada aparece al respecto y menos una cantidad de esas características. En el apartado titulado Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local, se asegura que el proyecto presupuestario incluye “18,9 millones para la mejora de las infraestructuras existentes para el transporte y distribución de agua para riegos a la zona regable de Guadalcacín; 4,8 millones para Camino del Práctico; 3,1 millones para la agrupación de vertidos y EDAR de Grazalema; 2,4 millones para la conducción de abastecimiento de agua desde Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela, en el término municipal de San José del Valle, y 783.000 euros para la nueva EDAR de la aglomeración de Puerto Real”.

Resulta muy extraño que en esta relación de infraestructuras no aparezcan las depuradoras de Chiclana, cuando la cuantía sumada por la responsable del Partido Popular a esos 56 millones de euros asciende a, nada más y nada menos, que 30 millones de euros, una cifra tremendamente superior a todas las que nombró el consejero de Presidencia en la rueda de prensa celebrada en Cádiz a final de octubre, pero sí que responde, curiosamente, al total de estos proyectos. Por tanto, no parece un olvido de Antonio Sanz, más bien un deseo que quiere hacer realidad la también parlamentaria andaluza.

Presupuestos 2023

Sin embargo, no es la primera vez que se realiza un anuncio de estas características. La hemeroteca y Google así lo constatan. A finales de 2023, Ascen Hita volvió a afirmar con rotundidad que la Junta de Andalucía había incluido estos proyectos tan necesarios para el municipio en los presupuestos para este año. En este caso, declaró: “En Chiclana, se asignan 51,5 millones de euros, especialmente para las infraestructuras hídricas, como la ampliación de las obras en la Estaciones Depuradoras (E.D.A.R) de El Torno y La Barrosa”.

Nuevamente, en las declaraciones de Antonio Sanz se volvió a obviar esta proclama y, nuevamente, esa cantidad es exactamente la misma que la prevista para toda la provincia. Esto queda reflejado en un comunicado de prensa, donde en el epígrafe dedicado a inversiones en infraestructuras y actuaciones hidráulicas a realizar en 2024 en la provincia de Cádiz, el consejero declaró que el montante para todo el territorio sería de 51,5 millones de euros, que se pueden resumir, decía la nota, “en actuaciones como la nueva EDAR de Puerto Real, mejora de la Agrupación de Vertidos y EDAR de El Puerto de Santa María, concentración de vertidos, EDAR y Colectores en Tarifa; Financiación Junta de Andalucía Acuerdos con ACUAES relativo a EDAR en el Guadiaro, San Roque y Barbate-La Janda; conducción abastecimiento Guadalcacín Partidor de la Peruela fase I presa de Guadalcacín, mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la Comarca de la Janda; mejora de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas mediante sustitución de la actual conducción del Ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana-Tres Caminos en el término municipal de Puerto Real”.

Llegados a este punto, las obras de las depuradoras de Chiclana ni están ni se las esperan, al menos, de cara al próximo año.

stats