Visto y Oído
Broncano
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tiene prevista la realización de un dragado en la canal de acceso al Puerto de Sancti Petri y prepara la tramitación necesaria para poder materializar la ejecución de los trabajos a este respecto. Así lo ha indicado en una nota de prensa este jueves, tras la solicitud realizada por el alcalde de Chiclana, José María Román, pidiendo "colaboración y auxilio" ante la situación.
Desde la Junta afirman que esta iniciativa se enmarca en la planificación de la Agencia APPA para garantizar cada año la navegabilidad de los canales de acceso de los puertos autonómicos andaluces y que, en concreto, la actuación que se está tramitando en Sancti Petri está dotada con un presupuesto inicialmente asignado de 850.000 euros.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha insistido en que “el objetivo prioritario de Puertos de Andalucía es asegurar la navegabilidad en la canal de acceso a las instalaciones portuarias de Sancti Petri”. También ha explicado que la Agencia “lleva tiempo participando en el grupo de trabajo ‘Sancti Petri Sostenible’ con las distintas administraciones implicadas, entre ellas la Capitanía Marítima, con esta finalidad, entre otras”.
En este ámbito y con este fin, según ha indicado el delegado de esta Consejería, “también se está elaborando un proyecto que asegure la citada navegabilidad y, para consensuar la mejor solución para ello, nos hemos puesto en contacto con los diversos actores locales, como son los clubes náuticos de Sancti Petri y Gallineras, la Asociación de pescadores Caño Chanarro, la Asociación de empresas náuticas de Sancti Petri, además de con pescadores profesionales de la zona, etc., manteniendo diversas reuniones”.
Asimismo, desde Puertos de Andalucía se ha precisado que, en la última reunión celebrada ayer, 10 de julio, se determinó la ejecución de un dragado que asegure la operatividad del actual canal y evite los posibles problemas de seguridad para la navegación que podrían aparecer. Desde la Agencia se prevé que a finales de septiembre se podría tener redactado el proyecto y así poder iniciar la licitación de las correspondientes obras. En este encuentro estaban presentes agentes sociales y económicos usuarios del Caño Sancti Petri y el personal técnico de la APPA encargado de gestionar el dragado del caño de Sancti Petri.
“Paralelamente, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se seguirá avanzando en otro proyecto que contemple un cambio en el trazado del actual canal de navegación, teniendo por supuesto en cuenta la opinión de todos los agentes implicados”, ha añadido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, insistiendo en la importancia de la suma de esfuerzos entre administraciones, asociaciones y clubes en esta materia.
Desde Puertos de Andalucía se han realizado sondeos en la zona que han determinado la necesidad de un dragado en el caño, con especial atención a las zonas más afectadas por la acumulación de arena.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios