La Junta precinta seis parcelas ilegales en Chiclana
Situadas en El Marquesado, algunas contaban con vivienda, piscina e incluso se había creado un carril interior
Precintadas catorce parcelas ilegales en la zona de El Marquesado de Chiclana
Toniza denuncia una macro parcelación ilegal en marcha en Chiclana
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha vuelto a precintar parcelas ilegales en Chiclana. En este caso, se refiere a seis terrenos de naturaleza rústica en El Marquesado, donde ayer intervino un operativo formado por inspectores de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Policía Autonómica.
En principio, estaba previsto colocar el precinto en los 12 lotes en los que está dividido el terreno de un total de 3.294 metros cuadrados, pero solo se ha realizado en la mitad de ellos, debido a que desde la Junta de Andalucía no se ha podido entregar la notificación a sus propietarios, por lo que se comunicará vía BOJA y mediante una copia de la resolución que los inspectores han dejado en las parcelas.
Estas actuaciones son el resultado de una denuncia de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma Andaluza, fechada el 4 de marzo pasado, en la que “se hace constar que, en la carretera de El Marquesado, polígono 6 parcelas 863 y 864, se ha observado una posible parcelación ilegal de una finca rústica mediante muros de bloques de hormigón. Consultadas las bases de Catastro, constan más de 15 titulares como propietarios catastrales del terreno”, apunta la resolución.
Como consecuencia de ello, se levantaron actas de inspección, “en las que consta que el conjunto de los hechos inspeccionados suponen actos de parcelación urbanística en suelo rústico por la división física del terreno de las parcelas catastrales en, al menos, doce lotes individualizados e independientes, mediante actos de construcción de muros, instalación de vallados, viviendas, casetas, contenedores, piscinas y la creación de un viario o carril interior de acceso rodado con entrada directa a cada uno de los lotes”, añade el documento, a la vez que asegura que “se trata además de un ámbito con una elevada densidad de viviendas consolidadas en un radio inferior a 200 metros que, de acuerdo con el artículo 24 de la LISTA, suponen actos que inducen a la formación de nuevos asentamientos”.
Con esta son dos las intervenciones de estas características realizadas en el municipio, ya que en junio pasado se hizo lo mismo con 14 parcelas situadas en un terreno de 7.000 metros cuadrados aproximadamente también en El Marquesado.
Hay que señalar que esta actuación prohíbe el acceso y su rotura faculta a la Administración Autonómica a imponer multas de importantes cuantías e incluso poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para la exigencia de la responsabilidad penal que proceda.
El abogado de dos de estos propietarios, Borja Grandal, que estuvo presente en los precintos, explicó que su despacho “defenderá los derechos de los propietarios afectados por estos expedientes urbanísticos, revisando con detalle todos los actos administrativos dictados hasta la fecha, así como los que recaigan de ahora en adelante”.
Cabe recordar que esta actuación se ha desarrollado en el ejercicio de la competencia directa que la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) concede a la Junta de Andalucía, al poder afectar a intereses territoriales, lo que permite a la comunidad iniciar expedientes sancionadores y de restablecimiento de la legalidad de manera ágil.
También te puede interesar