La lucha de las mujeres por el derecho al voto
El Ayuntamiento alberga hasta el 10 de octubre una interesante muestra fotográfica bajo el título 'El Voto Femenino en España'
El Atrio del Ayuntamiento acoge desde ayer y hasta el 10 de octubre la Exposición 'El Voto Femenino en España', una muestra fotográfica que ha sido otorgada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Asociación de Mujeres Igualmente, con motivo del 85 aniversario de la concesión del derecho al voto de las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.
El acto de inauguración se desarrolló ayer con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Román; la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela; la presidenta de la Asociación Igualmente, Auxiliadora Jiménez, así como con otros miembros de la Corporación municipal y de diversos colectivos de mujeres de la ciudad.
Durante el evento, el alcalde ha señalado que esta exposición significa darle continuidad a "un planteamiento político que iniciamos hace tiempo, cuando comenzamos con la Delegación de Mujer y con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), así como con el nombramiento de calles y plazas con el nombre de mujeres destacadas, como la Plaza Clara Campoamor".
Además, José María Román ha reseñado la importancia de la labor que las mujeres hicieron hace 85 años, con la lucha por conseguir el voto y por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. "Esta exposición nos traslada a una realidad que, en la época en la que estamos, parece imposible", ha incidido, que también ha destacado que "en los últimos 20 años se ha recorrido mucho camino en esta lucha. Por ello es tan importante esta muestra, porque recordamos que aún queda mucho por hacer y mucho en lo que seguir trabajando para conseguir un mundo igualitario".
Por su parte, Pepa Vela y Auxiliadora Jiménez han realizado un recorrido por el papel que la mujer desempeñó en la historia de España, en esa lucha por conseguir el voto y la igualdad entre ambos géneros. Han destacado la importante labor que realizaron a principios del siglo XX y el hito que supuso conseguir el voto para la mujer en 1931, derecho que se perdió tras la Guerra Civil. Además, esta exposición es el comienzo de una serie de actos, que se desarrollarán durante tres meses y que estarán vinculados a esta lucha por conseguir el voto de la mujer.
Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.
Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España.
Hace 85 años Clara Campoamor defendió en las Cortes, con un brillante discurso, el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Lo hizo con éxito y el sufragio femenino quedó aprobado el 01 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República. Dos años más tarde de su aprobación en las elecciones de 1933, las españolas pudieron ejercer este recién adquirido derecho. La gran paradoja era que la mujer pudiera ser elegida y no pudiera elegir. Clara Campoamor se presentó por el Partido Radical y Victoria Kent lo hizo por el Radical-Socialista y ambas fueron elegidas.
No hay comentarios