Más de 14.000 m2 de jardinería serán sustituidos para ahorrar agua
Chiclana Natural pone en marcha un proyecto en diferentes zonas para reemplazar plantas como el gramón por otras cuyo mantenimiento y riego sea más sostenible
La empresa pública Chiclana Natural ha puesto en marcha un proyecto de ahorro de agua atendiendo a criterios ecológicos y de sostenibilidad, una iniciativa que se desarrollará, entre otras medidas, con la sustitución de parte de la jardinería clásica existente en espacios públicos del término municipal.
De esta forma, con el objetivo de mantener el valor ornamental de las zonas ajardinadas de la localidad pero con el citado ahorro de agua se está llevando a cabo la implantación de la denominada jardinería xerofítica, un tipo de vegetación que permite el uso de agua reciclada y de pozo de forma eficiente.
Entre los tipos de plantas xerofíticas que se van a usar están el palmito, el mirto, lavanda, aloe, agave, piracanta, teucrium, acebuche, lantana, romero, pittosporum, retama o santolina. Además se pueden incluir especies cultivadas como el algarrobo y el olivo, que se adaptan bien a las condiciones climáticas del entorno y ofrecen una imagen decorativa con su verdor y sus floraciones. Asimismo, desde Chiclana Natural se destaca que algunas de estas plantas son capaces de soportar el riego con aguas salobres, propias de pozos de la zona litoral, y combinan muy bien con elementos de naturaleza muerta.
En lo que al ahorro de agua con este sistema respecta, desde la citada empresa pública se pone como ejemplo que una glorieta como la situada en la intersección de la carretera de San Fernando y el Pinar de los Franceses y que necesitaría 220.000 litros de agua al año para su mantenimiento con el sistema tradicional, sólo requeriría 55.000 litros al año con la nueva jardinería.
Con esta finalidad se han puesto en marcha las correspondientes actuaciones en varias zonas del municipio dentro del Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA), unas medidas que afectarán a 14.377 metros cuadrados de jardinería. Así, ya se ha actuado en los parterres de la urbanización Los Esteros, en la Cuesta del Matadero y en la zona de las viviendas bioclimáticas, en Carabina. En dichas zonas se ha sustituido el gramón y los árboles existentes por setos, hibiscos y rosales. Además, se está en proceso de implantación de dicho tipo de jardinería en las zonas verdes de la avenida Juan Carlos I, Costa Sancti Petri y en el interior del parque de Huerta Rosario.
Entre las zonas de la localidad en las que mayor repercusión tendrá esta iniciativa se encuentran la calle Hércules, en la carretera de Sancti Petri, donde se sustituirán 2.441 metros cuadrados de gramón; el residencial El Amanecer, en la segunda pista de La Barrosa, donde se verán afectados 1.700 metros cuadrados de este mismo tipo de vegetación, y en la Alameda Real, donde se sustituirán 700 metros cuadrados.
Según fuentes de la propia empresa pública, con dicha actuación Chiclana Natural pretende poner en marcha una transformación paulatina de las técnicas arraigadas en materia de jardinería cuyo escaso grado de sostenibilidad ha dado lugar a una reconsideración fundamental en lo que se refiere al incremento en la eficiencia del uso del agua. En este sentido, con la reutilización de aguas depuradas, el riego localizado y el riego subterráneo se apuesta por una alternativa preferible al riego por aspersión, el cual supone grandes consumos de agua.
3 Comentarios