El Museo de Chiclana da la bienvenida a una nueva etapa

Pronto, comenzarán las obras de mejora de sus instalaciones y el Ayuntamiento ya trabaja en su proyecto de ampliación

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Santa Ana, 250 años’

Respirando Historia: una mirada viva al Museo de Chiclana

Fachada de la Casa Briones.
Fachada de la Casa Briones.
Carmen Meléndez

23 de septiembre 2024 - 07:00

En pleno corazón de la ciudad, en uno de los edificios más emblemáticos del municipio: la Casa Briones, se encuentra el Museo de Chiclana, uno de los equipamientos culturales más queridos y visitados, que muy pronto se sumergirá en todo un proceso de renovación. Así, recientemente la Junta de Gobierno local aprobaba el inicio de la licitación de las obras de mejora de este espacio. Esta actuación se completará más adelante con su ampliación, un proyecto mucho más complejo, en el que ya trabaja el Consistorio, tras la adquisición de la finca colindante.

En unos meses comenzará la primera fase, que contempla la remodelación de diversas zonas del edificio. Concretamente, está prevista la rehabilitación de la fachada, incluyendo trabajos en la piedra y en la madera, así como en la iluminación de la misma. También se procederá a realizar la renovación de la iluminación de la sala expositiva número 1, situada en la planta baja, y el suelo del patio del inmueble, además de acometerse labores de mejora en la accesibilidad, entre el rellano de la planta baja y la primera planta, donde se colocará una plataforma elevadora. También, se amueblará el lugar dedicado a la recepción de visitantes.

Sobre esta intervención, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha recordado la apuesta del gobierno municipal por “nuevos proyectos culturales para potenciar la oferta turística de la ciudad durante todo el año, tal y como hemos podido comprobar con el Centro Fenicio Nueva Gadeira o el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira o, como veremos próximamente, con el futuro centro cultural situado en Las Albinas”, para añadir posteriormente que, al mismo tiempo, “estamos trabajando para mejorar y potenciar aquellos espacios culturales ya existentes, como la Casa de Cultura, el Teatro Moderno o este museo”.

Es importante destacar que esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, con cargo a los fondos Next Generation y se incluye en la convocatoria de los programas de concesión de subvenciones a entidades locales para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Exposición temporal organizada este verano.
Exposición temporal organizada este verano.

Ahora se abre un plazo, hasta el 4 de octubre, para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, mediante la Plataforma de Contratación del Sector Público. Una vez adjudicadas las obras, que tienen un valor estimado de algo más de 150.000 euros, estas tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

En cuanto a la segunda fase del que será el flamante Museo de la Ciudad, se trata de un plan mucho más ambicioso, que tiene como finalidad incrementar la zona de exposición dedicada al patrimonio municipal. En julio del pasado año, dio su primer paso con la aprobación del expediente de adquisición de la finca colindante en el Pleno Municipal de julio de 2023, tras el cual el alcalde firmó con los antiguos propietarios del inmueble su compra-venta por valor de 250.838,29 euros.

“El objetivo es que los fondos existentes puedan exponerse, ya que actualmente no hay espacio suficiente para ello”, explica al respecto José María Román, quien resalta que “así se ampliará la oferta destinada a dar a conocer la historia de Chiclana”.

Sobre este asunto, en una reciente entrevista,su director, Jesús Romero, daba algunas pistas más sobre esta ampliación: “Mirando hacia el futuro, estamos sumamente entusiasmados con nuestros ambiciosos planes, que engloban la expansión del museo para incluir salas didácticas, una biblioteca y espacios especializados para la restauración de obras”, decía.

Sin duda, estas dos intervenciones darán paso a una nueva era de esta prestigiosa institución que, desde su apertura en 2010, ha visto como sus fondos se incrementaban considerablemente, a la vez que, gracias a sus exposiciones, permanente y temporales, se ha convertido en epicentro de las actividades culturales y educativas del municipio.

stats