Nueva propuesta del Ayuntamiento de Chiclana a la Junta para la ejecución de la Ronda Oeste

El alcalde explica que el coste de este nuevo proyecto sería de cuatro millones de euros y no de los 80 millones estimados en un inicio

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José María Román explica los detalles del proyecto.
José María Román explica los detalles del proyecto.

El alcalde de la ciudad, José María Román, acompañado por los delegados municipales de Mantenimiento Urbano y Movilidad, María de los Ángeles Martínez Rico y Jose Vera, dieron a conocer este jueves que se había entregado a la Junta de Andalucía una nueva propuesta para la ejecución de la Ronda Oeste, en el transcurso de una reunión mantenida con la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo.

En este sentido, el regidor chiclanero explicó que el proyecto ha sufrido modificaciones importantes, lo que supone que el coste actual se cifre en cuatro millones de euros y no de los 80 estimados en un principio. “Hay que identificar a esta carretera como Ronda Metropolitana, porque es competencia de la Junta de Andalucía. Existe un convenio entre esta y el Ayuntamiento para ella y por eso reclamamos ese compromiso adquirido”, recordó José María Román.

Sobre la disminución del presupuesto, detalló que  el inicial era elevado, al incluir un recorrido de seis kilómetros. “Ahora, el Ayuntamiento trabaja en un trazado más corto y de menor impacto ambiental, porque desaparece el tramo final por Carboneros”. Otra de las propuestas del Consistorio es la reducción de cuatro carriles a dos.

El alcalde también aspira a “una acción de urgencia, debido a la gran cantidad de vehículos que se aglutinan en esa zona, tanto para salir como para entrar en la ciudad”.

En este sentido, este nuevo planteamiento se realiza con la idea de aliviar el tráfico desde la entrada en Chiclana por la avenida del Mueble y toda la avenida de los Descubrimientos, según fuentes del Ayuntamiento. Así, recoge iniciar esa Ronda Metropolitana en la rotonda existente en la avenida del Mueble, frente a la Salina de Bartivás y el supermercado Lidl, continuando por la parte trasera de las naves de Urbisur, junto a la salina mencionada, llegando hasta la calle Paciano del Barco, atravesando el recinto ferial.

“Los suelos de las traseras de las naves de Urbisur son de propiedad municipal y están fuera del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y del dominio público”, puntualizó José María Román al respecto, para reiterar que esta actuación, con todas las modificaciones planteadas, tiene un coste de cuatro millones de euros, “cantidad que para la Junta es muy pequeña, pero para nosotros supone un desembolso importante”.

Para que pueda llevarse a cabo, en el canal de pluviales, se colocarían unos cajones, “como los que existen en la carretera de Las Lagunas y calle Albatros, que generarían el espacio útil necesario para reconducir el agua de lluvia y poder tener por encima una vía con dos carriles, arcén y carriles bici”, desveló el alcalde, que añadió que dicho carril bici enlazaría con el del tranvía y con el Eurovelo, dando así continuidad a la movilidad sostenible en el municipio.

“Se trata de un proyecto económico y ambientalmente correcto, sin impactos y que no afecta a las salinas”, declaró José María Román, incidiendo en que “pedimos una obra de menor envergadura, pero que redundaría de forma beneficiosa en la ciudad, siendo una deuda que tiene la Junta de Andalucía con Chiclana”.

En este sentido, mencionó que la ciudad sigue esperando la intervención de la Junta también en la carretera de Los Barrancos, a la vez que subrayó “la importancia de ser atendidos, porque hablamos de los 90.000 habitante de Chiclana, pero también hablamos de la Bahía de Cádiz, de un peso económico importante y del impacto económico del turismo. Por eso, tanto la Ronda Metropolitana como la carretera de Los Barrancos ayudarían a que la economía funcionase mejor y fuésemos más competitivos”. 

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