La redacción del nuevo PGOU de Chiclana arrancará un año después
Chiclana
El Tribunal de Recursos Contractuales desestima el último recurso interpuesto y levanta la suspensión del procedimiento
El Ayuntamiento podrá firmar el contrato con la empresa tras enfrentarse a cuatro impugnaciones en el proceso de adjudicación
Chiclana/La redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana arrancará en los próximos días tras desestimarse el cuarto recurso interpuesto en apenas unos meses. El Ayuntamiento pretendía acelerar los trámites y empezó a trabajar en cuanto conoció la suspensión del Tribunal Supremo, hace ahora un año. Sin embargo, varias impugnaciones han demorado los plazos previstos.
El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz desestimó el pasado lunes el último recurso interpuesto, que había bloqueado la adjudicación durante el verano. La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, entidad que ha impugnado hasta en tres ocasiones en los últimos meses, presentó el 22 de junio un recurso especial contra la adjudicación de los documentos de avance a Territorio y Ciudad, la misma empresa que había redactado el último PGOU rechazado por la justicia.
La asociación cuestionó que los plazos para la licitación fueron muy cortos y que se valorase la experiencia previa, lo que a su juicio benefició a la adjudicataria. Sin embargo, el Tribunal ha desestimado el recurso al ser presentado por una entidad que no había presentado una oferta para participar en el procedimiento. Por ello, aunque no se aprecia temeridad o mala fe en la interposición del mismo, lo ha desestimado “por falta de legitimación activa”.
De esta forma, se ha levantado la suspensión del procedimiento y la empresa será convocada para firmar el contrato en los próximos días. Pese a que el plazo previsto era de diez meses, el equipo redactor se ha comprometido a presentar los documentos en ocho. El contrato de adjudicación para la redacción del avance del nuevo PGOU, valorado en 263.957,48 euros, incluye también el Documento de Inicial de Evaluación Ambiental Estratégica y de la gestión de la participación ciudadana.
La aprobación del nuevo PGOU es una de las prioridades del Gobierno de José María Román. El Tribunal Supremo confirmó el año pasado la suspensión y desde hace unos meses, cuando la sentencia se publicó el BOJA, la ciudad convive en materia de Urbanismo con las Normas Subsidiarias de 1987. El primer pliego para el quinto PGOU salió a licitación en octubre, pero la interposición de recursos en todas las fases del procedimiento ha retrasado hasta ahora el inicio de los trabajos.
Urbanismo pretende intensificar el proceso de participación ciudadana para evitar recursos y agilizar el procedimiento, aunque de momento no lo ha conseguido. Ante la previsión de que el nuevo PGOU tarde años en entrar en vigor, el Gobierno local sigue reclamando a la Junta la dotación de unas Normas Sustantivas de forma provisional para evitar la paralización urbanística.
También te puede interesar
Lo último