Chiclana es la quinta ciudad con más piscinas de España
La localidad cuenta con 9.441 construcciones de este tipo, una por cada nueve habitantes y 46 por cada kilómetro cuadrado del término municipal
Es la ciudad con más piscinas de Cádiz, con el 25% del total de la provincia en su término municipal
Chiclana en evolución, un tesoro turístico en pleno auge
Chiclana/Que Chiclana es uno de los destinos turísticos y residenciales con mayor crecimiento y desarrollo de los últimos años en la provincia y el resto de la región es algo ya contrastado, y muestra de ello son los datos que año tras año se registran en torno a estos ámbitos, cifras y balances que vienen a corroborar cada temporada la buena salud del destino que se consolida como punta de lanza de estos sectores, motores económicos de gran parte de la zona.
Pero este tipo de análisis no solo vienen sustentados por datos habitualmente vinculados a estos sectores, como pudieran ser por ejemplo las pernoctaciones hoteleras, el gasto medio por visitante y día, el número de reservas y la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, la demanda de alquileres vacacionales o la cada vez más amplia y diversa oferta hostelera y gastronómica, sino que también se constatan en otras cifras que dejan muy a las claras el marcado carácter turístico y residencial con el que se identifica a la localidad.
Uno de estos datos es el número de piscinas con las que cuenta el término municipal de Chiclana, una cifra que, si bien en términos absolutos puede resultar llamativa, lo es aún más si se pone en contexto y se compara con las grandes ciudades y zonas turísticas del país.
Así, según los datos que constan en las estadísticas de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, Chiclana cuenta en el registro del presente año 2024, actualizado recientemente, con un total de 9.441 piscinas no cubiertas, a las que hay que añadir otras 71 cubiertas, repartidas a lo largo y ancho de su término municipal, una cifra notablemente llamativa tanto en términos absolutos como relativos.
De esta forma, el dato coloca a la localidad como el quinto municipio de España con mayor número de este tipo de construcciones, incluyéndose entre las mismas las piscinas existentes tanto en parcelas particulares, como en las de urbanizaciones, así como las piscinas de hoteles o de comunidades de vecinos.
Así, por delante de la localidad chiclanera tan sólo se encuentran, en lo que a número de piscinas no cubiertas se refiere, Murcia, con un total de 10.631 piscinas al aire libre registradas en la citada estadística catastral;Marbella, con 11.081 construcciones de este tipo;Córdoba, que cuenta con 11.854,y la ciudad de Madrid, que con sus 14.420 piscinas es la localidad con más instalaciones de este tipo del país.
Cabe destacar que la cifra mantiene una evolución en ascenso, ya que del pasado año a este 2024 el número de piscinas en Chiclana se ha incrementado en 194 nuevas construcciones de este tipo.
Comparativa a nivel regional
Estos datos no solo reflejan la amplia presencia de este tipo de elementos en las parcelas y residenciales de la localidad en la comparativa a nivel nacional, sino que sitúan a Chiclana en el tercer lugar de la comunidad autónoma, tan sólo por detrás de los municipios de Córdoba y Marbella, y en primer lugar en lo que a la provincia de Cádiz se refiere, muy por encima del resto de municipios.
Por habitantes y extensión
Pero si en términos absolutos destaca el elevado número de piscinas existentes en Chiclana, cuando se pone en contexto con la población o la extensión del término municipal, los datos son aún más relevantes.
De esta forma, si se comparan las cifras con Madrid, la ciudad con más piscinas de España, cabe destacar que la capital de España, con una población de 3.332.035 habitantes, cuenta con una de estas construcciones por cada 231 habitantes, mientras que en Chiclana, con 90.201 habitantes, existe una piscina por cada 9,5 habitantes.
En lo que se refiere a la extensión del municipio, en Chiclana, con una superficie de 205 kilómetros cuadrados, hay 46 piscinas por cada kilómetro cuadrado, mientras que en la capital de España, con 604 kilómetros cuadrados de extensión, la proporción es justamente la mitad, con 23 piscinas por cada kilómetro cuadrado del termino municipal.
Comparativa provincial
Por último, cabe resaltar que a nivel provincial la comparativa resulta aún más diferenciadora, ya que las 9.441 piscinas que hay en Chiclana actualmente suponen el 25,37% del total de las existentes en la provincia, con 37.201 piscinas, por lo que una de cada cuatro piscinas de la provincia de Cádiz se encuentra en Chiclana. Tras esta localidad, a mucha distancia, se encuentra El Puerto de Santa María, con 4.175 piscinas, y en tercer lugar Conil, con 3.480 piscinas.
Sequía y medidas especiales para el llenado de las piscinas
En relación con la situación de sequía por la escasez de precipitaciones registradas en los últimos meses y las consecuencias que ello tiene para los diferentes servicios vinculados al abastecimiento de agua, cabe recordar que la Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate aprobó a finales del pasado mes de mayo la supresión de distintas medidas de ahorro que había establecidas y concedió varias excepciones, entre ellas las relacionadas con las piscinas privadas. La excepción en las piscinas supone la autorización para su llenado, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos, “como que dispongan de un sistema de recirculación del agua que permita la utilización exclusivamente del agua necesaria para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar su calidad sanitaria”. Además, los ayuntamientos tendrán que presentar un informe favorable a través del Consorcio en el que dejen claro que pueden garantizar las medidas de ahorro establecidas para el municipio en ese momento. A este respecto, cabe destacar que dicha medida ya fue solicitada por Chiclana, unas excepciones que se pueden extender a cualquier otro municipio de la cuenca intracomunitaria del Guadalete-Barbate siempre y cuando se garantice el cumplimiento del resto de medidas. Así, la Comisión de Gestión de la Sequía autorizó diferentes excepciones, una vez valorado el informe técnico que justifica la compatibilidad de esta acción con la dotación aprobada para el sistema. Cabe destacar la importancia que para localidades turísticas como Chiclana y otras del entorno tienen las medidas actualmente en vigor y las que pudieran desprenderse de un posible agravamiento de la situación de sequía en los próximos meses, algo que supondría un grave perjuicio tanto para el abastecimiento como para la economía de estas zonas.
También te puede interesar