Las obras de la nueva piscina cubierta de Chiclana comenzarán a final de año

Esta actuación prevista en La Longuera ya cuenta con la aprobación inicial del proyecto básico

La iniciativa tiene un presupuesto de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Chiclana da los primeros pasos para la construcción de una piscina en La Longuera

Zona en la que se construirá la nueva piscina en La Longuera, junto al IES Pablo Ruiz Picasso.
Zona en la que se construirá la nueva piscina en La Longuera, junto al IES Pablo Ruiz Picasso. / D.C.

Chiclana/El proyecto de la nueva piscina cubierta municipal anunciado hace unos meses por los responsables del equipo de gobierno encara su fase definitiva con varios pasos y tramites recientemente ejecutados que acercan la puesta en marcha de una actuación que permitirá a la ciudad contar con las segunda instalación de estas características, después de la que existe en el centro deportivo Supera, de Huerta Mata.

De esta forma, el objeto del proyecto básico recientemente concluido es la construcción de una piscina municipal cubierta, en el sitio conocido como ‘La Longuera’, en la parcela resultante del Estudio de Detalle destinada a Sistema General. Equipamiento Deportivo, con una superficie total de 4.237,49 metros cuadrados y ubicada en la zona más cercana al Instituto de Educación Secundaria Pablo Ruiz Picasso. Una piscina que contará con un total de 2.000 metros cuadrados de superficie construida y cuyo proyecto tiene un presupuesto de tres millones de euros.

Plano de La Longuera donde se localiza la ubicación de la nueva piscina.
Plano de La Longuera donde se localiza la ubicación de la nueva piscina. / D.C.

Así, como se anunció hace unos días por parte de los responsables municipales, ya se encuentra aprobado inicialmente el Estudio de Detalle donde se contempla el uso deportivo de dicha parcela. De esta forma, cuando esté el Estudio de Detalle aprobado de forma definitiva se podrá pedir licencia con el proyecto básico que ya se encuentra también realizado, con lo que los trámites permiten ser optimistas en cuanto a los plazos que se barajan para el inicio de los trabajos, en torno a finales del presente año o principios de 2025. Al mismo tiempo, cabe destacar que ya se está trabajando también en el proyecto de ejecución, necesario para el comienzo de las obras.

Así pues, la construcción de la nueva piscina municipal complementará la citada oferta existente en Huerta Mata y servirá, ademas de como campo de juego reglado para la práctica del waterpolo, para la práctica de la natación, todo ello en un emplazamiento cercano al centro de la localidad.

En torno a esta iniciativa, desde el Consistorio se han venido llevando a cabo desde hace meses diferentes actuaciones y reuniones, como son las celebradas con la Delegación municipal de Deportes, con los responsables y representantes del Club Deportivo Waterpolo Chiclana y con Alfonso Wucherpfennig Gaminde , arquitecto técnico, máster en Dirección de Instalaciones Deportivas y especializado en Dirección y Gestión de Eventos Deportivos Acuáticos.

Reunión mantenida por los responsables municipales con representantes de entidades deportivas como el Club Waterpolo Chiclana, entre otros.
Reunión mantenida por los responsables municipales con representantes de entidades deportivas como el Club Waterpolo Chiclana, entre otros. / D.C.

Fruto de estas reuniones, el equipo de gobierno municipal concretó la necesidad de una nueva instalación de estas características, un equipamiento útil para el entrenamiento y la práctica del deporte del waterpolo, así como de otras modalidades y actividades tales como el deporte recreativo, deporte escolar, natación recreativa y de competición, natación para la salud, enseñanza de la natación, chapoteo de niños y adaptación al medio acuático, actividades acuáticas recreativas de niños, actividades acuáticas recreativas de adultos y jóvenes, otras actividades como la natación de fitness, aeróbic acuático, buceo, entrenamiento subacuático, carrera subacuática, salvamento, etc.

Vistas y analizadas estas necesidades, el proyecto que dé respuesta a las mismas exige, al menos, un vaso de piscina para la práctica de natación y waterpolo de unas dimensiones de 25,00 x 16,50 metros, con profundidad de 2,00 metros; un vaso de enseñanza de dimensiones de 16,50 x 7,50 metros, con una profundidad de 1,00 metro; vestuarios femeninos y masculinos (y de equipos); vestuarios familiares; vestuario de monitores (y jueces); botiquín (con salida directa); graderío para, al menos, 60-80 personas (y sus aseos); zona de almacén para material deportivo y zona de recepción-oficinas, además del cuarto de maquinas e instalaciones y cuarto de limpieza.

Tendrá un vaso de natación y waterpolo de 25x16,5 m y uno vaso de enseñanza de 16,5 x 7,5 m

De esta forma, las condiciones básicas de referencia de los vasos de piscina serían un vaso de piscina de 16,50 x 25,00 m x 2,00 m de profundidad de 8 calles para competiciones regionales y un vaso de enseñanza de 16,50 x 7,50 m x 1,10 m de profundidad.

Con todo ello, el proyecto que recoge estas nuevas instalaciones deportivas municipales contemplaría una zona pública, con recibidor, vestíbulo, recepción, distribuidor de aseos, dos aseos, administración y sala de juntas; una zona privada, con almacén, cuarto de basuras y cuarto de limpieza; una zona privada de deportistas, con pasillo de pies calzados, pasillo de pies descalzos, vestuario de deportistas, aseos adaptados, escalón de apoyo o rehundido a 1,20 m de profundidad 10-15 cm y vestuarios familiares; zona privada de árbitros y entrenadores con vestuarios; gradas, con graderío y aseos, y el área de piscina, donde se ubicarían las piscinas con los vasos de dimensiones ya descritas, playa y almacenes.

stats