Importante mejora en el servicio de autobuses urbanos de Chiclana

El Consistorio instala paneles en las principales paradas para informar a los usuarios en cada momento del tiempo de espera en las mismas 

El sistema también se puede seguir en tiempo real a través de una aplicación móvil 

Chiclana salda su deuda histórica con la estación de autobuses

Parada de la calle Mendaro, con el nuevo equipamiento ya instalado a la espera de su puesta en funcionamiento.
Parada de la calle Mendaro, con el nuevo equipamiento ya instalado a la espera de su puesta en funcionamiento. / Ayto. de Chiclana

Chiclana/El servicio público de autobuses urbanos de Chiclana experimentará una notable mejoría en las próximas semanas, en lo que a la información y la operatividad de la organización de las diferentes líneas se refiere en relación con los usuarios de las mismas.

De esta forma, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo la implantación de un Sistema de Información en Tiempo Real para el citado servicio de autobús urbano, una herramienta con la que se pretende conseguir una mejora funcional de las paradas de transporte público y del Intercambiador de Transportes, ubicado en la calle Paciano del Barco, junto al río Iro y al Campo Municipal de Deportes, que se configura como punto neurálgico de este servicio en Chiclana. 

Así pues, desde el propio Consistorio se explica que dicha actuación está alineada con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el que se recoge en relación al transporte público la necesidad de materializar el Intercambiador de Transportes; afianzar el uso continuado del transporte urbano en autobús y mejorar el equipamiento de las paradas. En esta línea, el proyecto pretende fomentar el uso del transporte público por parte de la ciudadanía en general, incrementar la percepción de fiabilidad de dicho servicio por parte de los usuarios, al poder conocer el tiempo de espera que tendrán que aguardar en las paradas, y contribuir a los objetivos del citado PMUS. 

En lo que al sistema propuesto se refiere, cabe destacar que dicho sistema de información en tiempo real consistirá en la instalación de 14 paneles de mensajería variable, ubicados en algunas de las paradas más importantes del municipio, cuatro pantallas de 55 pulgadas, ubicadas en el Intercambiador de Transportes del río Iro, el software de control para todos los elementos, así como el software de predicción de tiempo en paradas. Se incluyen además todos los desarrollos necesarios para la transmisión de la información desde el módulo central a los diferentes elementos (paneles y pantallas). 

Detalle de uno de los paneles informativos instalados ya en el centro.
Detalle de uno de los paneles informativos instalados ya en el centro. / Ayto. de Chiclana

El sistema se complementará con una aplicación móvil a través de la cual los usuarios tendrán acceso a la información en tiempo real del servicio de transporte urbano, en datos como la ubicación de los vehículos, el tiempo estimado de espera por cada parada, etc. Esta información también estará disponible en todas las paradas mediante la disposición de cartelería con códigos QR. De esta forma, los ciudadanos podrán escanear con sus teléfonos móviles el código en cualquier parada, conociendo al instante el tiempo de llegada para los siguientes autobuses. 

Asimismo, cabe destacar que los paneles de información para los usuarios se instalarán junto a las marquesinas o postes existentes, ofreciendo información relativa a las líneas que pasan por la parada y al tiempo de llegada de los siguientes autobuses. Además, estos paneles podrán mostrar información sobre posibles incidencias o mensajes de aviso. 

Se trata pues de un sistema que se actualiza en tiempo real, por lo que los ciudadanos que hagan uso del transporte urbano conocerán en cualquier momento las incidencias o retrasos en el recorrido de los autobuses. 

En lo que respecta a la ubicación de cada uno de los paneles que se van a instalar, las paradas que contarán con dicha herramienta serán las de Caraza 1, Caraza 2, Mendaro, Las Fresas, El Campito, CEP La Longuera, Jesús Nazareno, Venta el Pino, Primera Pista de La Barrosa, CEP Los Gallos B, Complejo Atlántico, Oficina de Turismo B (junto al Pinar de la Barrosa), Hotel Barrosa y Los Gallos 2B. Asimismo, el sistema se completa con la instalación de las cuatro pantallas en el Intercambiador de Transportes del río Iro, una en el interior del módulo de ventas y tres en el exterior. Estas pantallas mostrarán la información relativa a las próximas salidas en cada uno de los andenes, incluyendo tanto la información del servicio de transporte interurbano, como la del servicio urbano de Chiclana.

Cabe resaltar, por último, que esta actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 244.754 euros y un plazo de ejecución que se encuentra dentro del presente año 2024, por lo que está previsto que el sistema pueda entrar en funcionamiento en las próximas semanas. Asimismo, destacar que dicha iniciativa se encuentra dentro de la convocatoria de subvenciones del programa de Zona de Bajas Emisiones, que también está previsto que se ponga en marcha en el centro de la ciudad a lo largo del próximo año de forma experimental.

stats