El Consistorio de Chiclana aprueba el Plan Especial en plazo y exige a la Junta los fondos ITI
Desarrollo del poblado de Sancti Petri
Román recuerda a Ana Mestre que justificó la retirada de las ayudas por la falta de este documento
El regidor defiende que "hemos cumplido con lo exigido y ahora el Gobierno andaluz debe rectificar"
Chiclana ya cuenta con Plan Especial de Sancti Petri, un documento que, como el propio alcalde, José María Román, ha resaltado, se ha aprobado por segunda vez de forma inicial en fecha de 27 de diciembre, dentro de los plazos exigidos por la Junta de Andalucía como parte de los requisitos para que dicho proyecto contara con los fondos ITI como parte de su financiación.
Así lo ha puesto de manifiesto en un acto donde ha estado acompañado por la delegada de Urbanismo, Ana González, la portavoz del gobierno municipal, Cándida Verdier, y el jefe del Servicio municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata. En dicha intervención, el alcalde ha exigido a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, una rectificación a la decisión anunciada el pasado 3 de diciembre, sobre la que posteriormente "Mestre explicó que se le retiraban los fondos ITI al proyecto de Sancti Petri porque el Ayuntamiento de Chiclana no presentaba una estrategia clara de intervención, ni cumplía con el compromiso de aprobar el Plan Especial en diciembre para que Costas le diera el visto bueno en enero", ha recordado Román.
"Ahora queda demostrado que Mestre se precipitó al retirarnos las ayudas porque estamos a 27 de diciembre y el Plan Especial está aprobado, con todas las exigencias de Costas y de Puertos de Andalucía incorporadas, que han sido algunos de los motivos que nos han retrasado en estos trámites", incide el alcalde chiclanero, al tiempo que reitera la necesidad de que la Junta reconozca su error y rectifique la medida anunciada hace unos días.
Por su parte, el arquitecto encargado de dirigir la redacción de dicho Plan Especial, Juan Antonio de la Mata, ha explicado los cambios introducidos en el documento tras las correcciones realizadas tanto por Costas como por la Agencia de Puertos de Andalucía, "unas modificaciones que, pese a no estar de acuerdo en su totalidad con algunas de ellas, hemos incorporado al plan para que éste recoja todos los requisitos necesarios y cumpla con lo establecido por sendas administraciones", ha recalcado.
Por último, Román ha dejado claro una vez más que, "en su día ya dijimos que la decisión de la Junta de retirarle los fondos ITI a Sancti Petri estuvo motivada por intereses políticos y partidistas, y que los argumentos esgrimidos eran una excusa, como ahora se demuestra con la aprobación de este Plan Especial en tiempo y forma". "No vamos a consentir que se le quiten cinco millones de euros a un proyecto como el de Sancti Petri, porque no se lo están quitando a Chiclana, sino a la Bahía y a toda la provincia, al tratarse de una actuación clave y fundamental para un modelo turístico que es fuente de riqueza imprescindible para toda la zona", ha concluido el regidor, al tiempo que ha anunciado que a lo largo del día se pondría en contacto con los representantes de las diferentes administraciones implicadas en el proyecto para darles a conocer las novedades sobre el mismo.
Modificaciones al documento
El arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, ha explicado el Plan Especial de Sancti Petri y ha resaltado que “hemos adaptado el documento a lo que nos requerían desde Costas y desde Puertos de Andalucía”. En este sentido, indicar que se ha establecido una explanada para marina seca colindante con el ámbito del nuevo área técnico de Puertos de Andalucía, así como eliminar las actuaciones previstas en el agua, “ya que desde Puertos entendían que no corresponde al Ayuntamiento la planificación dentro del mar”.
Por otro lado, se plantean dos grandes paquetes de usos, por un lado, los vinculados a la actividad portuaria (que necesitan una rampa de varada) y los no vinculados. En cuanto a los usos vinculados a la actividad portuaria, se plantea la actividad náutica (que alberga el muelle de Poniente junto a Puertos de Andalucía, Plaza del Mar frente al Club Náutico, playa de Chanarro y el muelle de Piedra o de Levante en el caño Alcornocal), así como una parcela junto a la iglesia para apoyo a dichas instalaciones y reserva para escuela náutica.
En cuanto a los usos no vinculados con la actividad portuaria, se encuentran el náutico deportivo (destinado a piraguas, vela, surf…) junto a la playa de Sancti Petri, así como los servicios públicos (el centro de interpretación del istmo junto a la rotonda de acceso, el centro de interpretación del Consorcio Nacional Almadrabero en los antiguos cines y la iglesia).
“Esta propuesta lo que sí analiza con mayor detalle es la movilidad de Sancti Petri, teniendo en cuenta la posible aprobación del Plan Especial y del Plan de Usos, planteando cómo se van a desarrollar las fases”, ha comentado Juan Antonio de la Mata, quien ha añadido que “se mantienen todos los espacios libres, que predominan en la península de Sancti Petri”.
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