La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Chiclana reclama que el consultorio de Los Gallos sea centro de salud
La entidad asegura que este equipamiento tiene una de las mayores relaciones médico-pacientes del distrito Bahía de Cádiz
Considera que “los usuarios están siendo maltratados por la Junta de Andalucía”
El PSOE de Chiclana vuelve a reivindicar las necesidades que tiene la ciudad en materia de Sanidad
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública y por la Construcción del Centro de Salud de La Cucarela reclamó hoy que “el consultorio de Los Gallos pase a ser una unidad de gestión clínica independiente, es decir, un centro de salud, con más personal sanitario, mayor número de administrativos y tenga un equipo directivo propio de forma permanente”.
Estas manifestaciones fueron realizadas en la puerta de este equipamiento sanitario por una representación de este colectivo, cuyo objetivo era “trasladar el malestar de sus usuarios, que están siendo maltratados por la Junta de Andalucía y su presidente Moreno Bonilla”.
Según la entidad, el consultorio de Los Gallos “tiene una de las relaciones médico-pacientes mayores del distrito de salud Bahía de Cádiz. Así, hay un médico por cada 1.700 usuarios, mientras que en el centro El Lugar la relación es un médico por cada 1.500 y la media del distrito es de un médico por cada 1.200”.
Además, detalló que, “en invierno atiende a más 20.000 usuarios y a gran parte de los 250.000 habitantes que hay en Chiclana durante el verano, lo que provoca que la demanda asistencial esté completamente desbordada”.
A la vista de esta situación, la plataforma entiende que “el consultorio de Los Gallos necesita, al menos, un equipo de atención familiar, esto es, un grupo compuesto por un médico y un enfermero. Además, de aumentar el número de personal administrativo, puesto que las colas de personas que se forman a diario para ser atendidas son incomprensibles”.
Asimismo, desveló que “la demostración más que evidente de que está mal dotado es que no tiene ni siquiera un equipo directivo propio en dichas instalaciones, ya que este se encuentra en el centro de salud de El Lugar”. Este hecho, añadió la entidad ciudadana, “ha provocado un gran malestar entre el personal sanitario y entre los propios usuarios, que se ven desamparados a la hora de resolver cuestiones administrativas o poner reclamaciones”.
De hecho, detalló, “nos consta que el número de reclamaciones es muy elevado”.
La plataforma terminó diciendo que todo ello “pone en evidencia la necesidad de que el consultorio de Los Gallos pase a ser un centro de salud.
No hay comentarios