El Pleno respalda de forma unánime instar a la Junta a ampliar los equipamientos sanitarios en Chiclana
También se pedirá que aumente las inversiones en la Sanidad Pública
José María Román confía en que “este apoyo a la construcción del centro de salud de La Cucarela y al hospital público se pueda ver reflejado en el presupuesto autonómico”
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Chiclana reclama que el consultorio de Los Gallos sea centro de salud
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó hoy por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Municipal del PSOE, a través de la cual se insta a la Junta de Andalucía a que aumente las inversiones a la Sanidad Pública y que dote a Chiclana de equipamientos como el centro de salud de La Cucarela, la conversión del consultorio de Los Gallos a centro de salud y la construcción de un hospital, como ampliación del centro de especialidades de La Longuera.
“Desgraciadamente, en la calle tenemos mucha gente insatisfecha con la Sanidad Pública y con la sensación de que, poco a poco, se está desmantelando por parte de la Junta de Andalucía”, declaró el alcalde, quien mostró su confianza en que “este apoyo de todos los grupos políticos tenga su reflejo en el presupuesto de la Junta y no se quede solo en una votación”.
Asimismo, comentó que “el PP habla mucho de los 40 años de Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, pero habría que recordarle que en ese tiempo se han construido colegios, institutos, centros de salud y centro de especialidades”. También reiteró que “este Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno Andaluz una parcela y el dinero que debe recibir por Los Gallos para la ejecución del centro de salud de La Cucarela y, de momento, nada de nada”.
Sobre la demanda de un hospital, aseguró que se debe a que “tenemos 91.000 habitantes y en unos años superamos los 100.000, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar los equipamientos sanitarios”.
Por otro lado, también salió adelante, con el voto a favor de todos los concejales, salvo los tres ediles de VOX que votaron en contra, la propuesta presentada por los grupos municipales de PSOE, PP e IU con motivo del 8M. En este sentido, la delegada de Mujer, María Ángeles Martínez Rico, manifestó que “aún queda mucho por hacer. Por ello, debemos trabajar en el empoderamiento de estas, de ahí que instemos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que impulse acciones políticas en pro de la igualdad efectiva”.
Por su parte, el alcalde lamentó que, “al igual que ha sucedido con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Vox vuelve a oponerse a la igualdad entre hombres y mujeres y llega a afirmar que antes estas vivían mejor que ahora, cuando apenas tenía representación en las administraciones y en los cargos de responsabilidad de las empresas”.
Asimismo, con el voto unánime de todos los concejales de la Corporación Municipal, prosperó la iniciativa presentada por el Grupo Municipal del PP relativa a instar al Gobierno de España a ampliar y reforzar los medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Chiclana.
Sin embargo, se rechazó la moción de control del Partido Popular sobre la necesidad de un Plan Municipal de Maremotos. En este sentido, el delegado municipal de Protección Civil, José Vera, mostró su sorpresa “por la presentación de esta, que reclama acciones que ya se están realizando, omitiendo la necesidad de actuar en materia de inundabilidad”. Y dijo: “A poco que preguntara el PP a sus compañeros de la Junta o a los técnicos de la administración autonómica se enteraría de lo que se está haciendo”, para añadir que “Chiclana cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, que se está actualizando, y se está trabajando en el Plan de Maremotos”. Asimismo, desveló que en Andalucía no hay ni un solo municipio que tenga este aprobado y homologado.
Por otro lado, también se aprobaron, con el voto a favor de todos los concejales, salvo los tres de Vox que se abstuvieron, los expedientes sobre la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para la previsión de la asistencia telemática a las sesiones del Pleno de la Corporación y del régimen de publicación de las declaraciones de bienes intereses de las personas que integran la Corporación; sobre la autorización de instalación fotovoltaica en la residencia de mayores Novo Sancti Petri; y sobre la aprobación de la guía básica para el ejercicio de la fiscalización e intervención limitada previa en régimen de requisitos básicos del Ayuntamiento.
Con el voto a favor del equipo de gobierno y concejales no adscritos y la abstención de PP y Vox, se dio luz verde a la denuncia del contrato administrativo de servicio de gestión del espacio expositivo Nueva Gadeira. Por último, se rechazó la moción de control del Partido Popular sobre los actos con motivo de la Batalla de Chiclana.
No hay comentarios