Polémica en Chiclana en torno a la construcción de viviendas en la barriada de El Pilar
La presidenta del PP acusa al gobierno municipal de "inacción" y afirma que la obra está financiada por la Junta de Andalucía, mientras que el delegado del área explica que ella conoce la complejidad del proceso y aclara que los trabajos están sufragados por el Ayuntamiento y las administraciones central y andaluza
La primera fase de la nueva barriada de El Pilar será una realidad en los dos próximos años
Chiclana aprueba inicialmente el estudio de detalle de la barriada de El Pilar
El acceso a la vivienda se ha convertido, durante las últimas dos décadas, en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía y, por ende, en uno de los grandes debates políticos, con propuestas, contrapropuestas y encontronazos entre formaciones políticas, sobre todo en lo que a la promoción pública se refiere. Y en este asunto Chiclana no iba a ser una excepción. El foco de la polémica está vez se situó en la renovación de la barriada de El Pilar, en cuya primera fase se contempla ejecutar tres bloques de viviendas, dos en la plaza de La Cerámica y uno en la Avenida Reyes Católicos.
El jueves pasado la presidenta del PP, Ascen Hita, en una nota de prensa, reclamaba el inicio de inmediato de estas obras y hablaba de que esta exigencia se debía “al prolongado retraso y a la inacción del equipo de gobierno municipal, a pesar de que en el pleno municipal de diciembre del año pasado se aprobó el último trámite necesario para licitarlas”.
Para abundar en que "el alcalde lleva prometiendo estas desde antes de las pasadas elecciones y, un año después, no ha hecho absolutamente nada. Los vecinos están muy cansados de falsas promesas” y aseguraba que “estos están siendo perjudicados por la mala gestión del desgobierno socialista y comunista”.
Ante estas acusaciones, la respuesta del gobierno municipal no se hizo esperar. Al día siguiente, el delegado de viviendas, Francis Salado, también a través de un comunicado, argumentaba este retraso en la complejidad del proceso administrativo previo a este proyecto, algo que, Ascen Hita “sabe perfectamente”, apuntó, a la vez que anunció que “se están ultimando los trámites para que en la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebrará el 29 de agosto, se lleve en el orden del día la aprobación de los pliegos de condiciones de cara a la licitación de las obras”.
Sin embargo, la polémica fue mucho más allá. El responsable municipal acusó a la presidenta del PP de mentir “descaradamente y sin ningún rubor para tratar de engañar a la ciudadanía”. ¿El motivo? Ascen Hita afirmaba que el gobierno andaluz era quien financiaba el total de estos trabajos. En concreto decía: "La Junta de Andalucía ha destinado 2,3 millones de euros a la remodelación de El Pilar, una inversión significativa que demuestra su compromiso con la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los chiclaneros".
Al respecto, Francis Salado aclaraba no solo que estos trabajos “están cofinanciados por el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, sino que esta última era la institución que menos cuantía aportaba.
Y detallaba que “de los 2,3 millones de euros de la actuación, el Ayuntamiento de Chiclana destina 963.232,80 euros, lo que supone el 40,99 por ciento; el Gobierno de España financia 863.732,26 euros, es decir, el 36,76 por ciento; mientras que la Junta de Andalucía invierte 522.957,66 euros, el 22,25 por ciento”.
Para confirmar estos datos, el edil remitía el acuerdo firmado en octubre entre las tres administraciones, en el que quedan certificadas estas cuantías.
Una vez esclarecida la polémica, solo queda esperar que, tal y como ha afirmado Francis Salado, el próximo 29 de agosto se apruebe el trámite que falta y así se dé un paso definitivo para avanzar en esta anhelada actuación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual