El programa ‘Educar en Participación’ llega a su punto y final en Chiclana

Educación

El alumnado participantes en este proyecto recibe el diploma acreditativo en un acto en el que se realiza un resumen de las actividades desarrolladas en los últimos meses

Así será la noche de San Juan de 2023 de Chiclana

Participantes del programa ‘Educar en Participación’
R.D.

21 de junio 2023 - 12:14

El programa ‘Educar en participación’, que organiza el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación y mediante el Plan Local de Acción en Materia Educativa, ha llegado a su punto y final. Se trata de una iniciativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años de edad de todos los centros educativos de la localidad.

Con motivo de su finalización se ha hecho entrega de un diploma a los participantes, que han estado presentes la delegada municipal de Educación, María José Batista; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, y el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz.

Asimismo, durante el encuentro, María José Batista ha dado la “enhorabuena a los niños y niñas por el trabajo que han hecho, porque se trata de un programa muy importante, en el que han puesto mucho esfuerzo. Las propuestas han ido dirigidas a la comunidad educativa, el Ayuntamiento y a la ciudadanía y las veré en estos días”. También se ha puesto a disposición de los centros y de la comunidad educativa.

Por su parte, José Alberto Cruz ha destacado el trabajo realizado por el alumnado, al que ha dado las gracias por “esa gran labor que han venido desarrollando en el último curso”. Este proyecto promueve la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Este curso cuenta con la participación de 30 alumnos de los centros educativos centro San Agustín, La Salle, CEIP El Trovador, IES Fernando Quiñones, CEIP El

Castillo, CEIP Las Albinas, IES Ciudad de Hércules, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta Rosario, IES Poeta García Gutiérrez.

En este caso, para recoger las propuestas se ha desarrollo por tres vías. La primera ha sido mantener operativos los buzones de propuestas y se han distribuido numerosas fichas para que los chicos y chicas de cada centro pudieran formular y depositar sus propuestas individuales.

También se ha invitado a que elaboraran ‘propuestas colectivas’, firmadas por toda la clase. Además, se han realizado diez talleres- recreo, abiertos a la participación de todos los chicos y chicas que quisieron participar.

En total, han participado en todo el proceso, más de 300 chicos y chicas, y se han recogido cerca de 500 propuestas. En el mes de marzo, el alumnado procedió a la clasificación de las propuestas, discriminando

aquellas que reflejaban demandas generalizadas, pero no eran suficientemente concretas, o las que dependían de otros actores ajenos al municipio o se trataban de propuestas referidas a situaciones muy

particulares.

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