Sindicatos alertan de la falta de efectivos en la Policía Local de Chiclana

En verano, sumando la población flotante, la localidad cuenta con un agente por cada 4.166 personas

Indican que no existe "capacidad de respuesta real" ante un incidente a gran escala

Vox denuncia la falta de efectivos en la Policía Local de Chiclana

Un par de agentes de la Policía Local pasean por el centro de Chiclana.
Un par de agentes de la Policía Local pasean por el centro de Chiclana. / S.R.

Las secciones sindicales de UPLB, UGT, CSIF y CCOO, que conforman el 100% de la representación de la plantilla de la Policía Local de Chiclana , han emitido un comunicado en el que ponen de manifiesto la situación de precariedad en la que se encuentran los agentes de la ciudad.

Lo más importante, afirman, es la carencia de efectivos: “Desde el 2008 se ha incrementado en poco más de un agente de policía por año”, indican. Una cifra mucho menor de la que arrojan los agentes que han dejado vacantes por jubilaciones, defunciones o incapacidades. “La realidad es que en 16 años se han incorporado 18 policías –añaden–. Así, hemos pasado de 129 Policías a 105 (dentro de los cuales existen 21 en segunda actividad, ya sea por enfermedad o tener más de 55 años). En total, 46 policías menos”. 

Todo ello, cuando la población de Chiclana ha crecido en este periodo en 13.000 personas:“Si a lo anterior le sumamos que en verano tenemos una población flotante de más de 250.000 personas, esto significa que existe un ratio de 4.166 personas por cada policía –indican–. Por consiguiente, si tomamos por ejemplo un sábado tarde donde se celebre un concierto (que puede citar a más de 8.000 personas), el ratio sube a 4.338 personas por cada agente”.

La realidad que traducen estas cifras –explican los sindicatos– es que no existe, por ejemplo, “capacidad de respuesta real para un accidente o accidente a gran escala”, pero es que ni siquiera en el día a día se cuenta con “capacidad suficiente para atender las llamadas que entren en la sala del 092. Por eso, lo más probable es que nadie atienda el teléfono si llamas a la Jefatura”. 

Para la plantilla de la Policía Local resulta una “necesidad vital la incorporación de efectivos en número suficiente para atender a una ciudad que se autoproclama la locomotora de la Bahía”.

“La falta de planificación y mala gestión por parte del consistorio nos han traído hasta aquí –continúan los representantes sindicales–. Todo ello, a pesar de las peticiones realizadas de forma continua por los sindicatos desde hace más de veinte años, advirtiendo de que esta situación iba a llegar”. 

SIN DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS

Los sindicatos añaden al respecto que, para suplir la falta de agentes en la calle, “las únicas medidas adoptadas tanto por el Delegado como por la Jefatura de Policía Local, han sido reforzar los servicios con horas extras en cuantía mínima y denegar de manera sistemática el disfrute de los días de asuntos propios para los agentes de policía, a los cuales no se les deja otra opción que acudir a la justicia ordinaria para poder disfrutar de los citados días, existiendo ya sentencia con un fallo judicial, condenando al Ayuntamiento y que paga la ciudadanía”.

“Como no existe una previsión económica para crecer en plantilla –advierten–, la ciudadanía ya puede ir preparándose: la lluvia de denuncias y de radares ya ha empezado y va a ir in crescendo, ya que es una directriz de la Delegación de Policía consentida por el actual jefe y asumida por el futuro, cuyo cargo ya está diseñado y tiene nombre y apellidos.Ahora, velar por el interés público ha pasado a ser recaudación”.

“Por todo ello –continúan–, desde Las secciones sindicales se insta al señor Vera a que tome las medidas necesarias para solucionar este problema que él mismo ha ido creando a lo largo de estos años, y que cumpla el actual convenio, que incumplen tanto él como su brazo político en la escala de mandos de la Policía Local de forma reiterada”.  

stats