El gobierno local llevará a Pleno una subida del IBI del 9% en 2020

Chiclana

El edil de Hacienda califica esta medida de "necesaria" para poder garantizar los servicios públicos y acometer inversiones en materia de políticas sociales

Un momento de la comparecencia de los ediles de Hacienda y Medio Ambiente.
Un momento de la comparecencia de los ediles de Hacienda y Medio Ambiente.
A.f. González

08 de octubre 2019 - 18:27

Tras dos ejercicios consecutivos sin subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 2018 y 2019, el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha anunciado que, de cara al próximo año 2020, el equipo de gobierno propondrá al Pleno municipal una subida de este impuesto del 9%. Así lo ha explicado, acompañado por el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, dando a conocer los detalles de la propuesta que desde el gobierno municipal se llevará a un Pleno extraordinario sobre la modificación de las Ordenanzas Fiscales que se celebrará la próxima semana.

De esta forma, Guerrero incidió durante su intervención en la necesidad de acometer esta medida para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos y poder hacer frente a las obligaciones financieras y económicas de las cuentas municipales con garantías de poder seguir reduciendo el remanente negativo existente.

En este sentido, hizo un recorrido sobre lo que, desde el punto de vista de su partido, ha venido sucediendo desde la bajada del 29% del IBI acometida por el PP en el año 2014, argumentando que “tras aprobarse en Pleno en 2012 un Plan de Ajuste a fin de garantizar el pago de los préstamos que había pedido el PP a los bancos y, sobre todo, tras la medida electoralista del PP de bajar el IBI un 29% en 2014, que provocó que la ciudad comenzara a tener números negativos y se empezara a recortar en los servicios a la ciudadanía, especialmente en inversiones, en jóvenes, limpieza viaria, mayores, mujer, asociaciones vecinales y en todo tipo de colectivos, viéndonos obligados a mendigar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que no nos intervinieran las cuentas municipales y llevándonos a una situación de riesgo financiero, con ahorro neto negativo, incumplimiento de la regla del gasto y endeudamiento por encima del 110%, nos vimos en la obligación de tener que aprobar un Plan Económico y Financiero para tratar de enderezar las maltrechas cuentas heredadas del PP”.

Joaquín Guerrero, delegado de Hacienda

"Aunque no recuperaremos el nivel de ingresos de hace seis años, podremos realizar algunas inversiones"

Asimismo, el edil de Hacienda hizo hincapié en que “gracias a la buena gestión del equipo de gobierno municipal durante el anterior periodo corporativo, mejoró la situación económica. Sin embargo, ahora pretendemos acometer más inversiones en servicios públicos, en buscar soluciones en materia de vivienda, en empleo y también en cumplir con bancos y proveedores y realizar políticas sociales, lo que nos lleva a tener que aplicar una subida del IBI vinculada al IPC, que ronda en los últimos seis años alrededor del 3,5%, más un 5,5%, lo que supone un incremento del 9%”.

Al mismo tiempo, Guerrero aclaró que, “si actualmente vamos cumpliendo con la ciudadanía es gracias a la moratoria en el pago de las amortizaciones de los préstamos establecida por Pedro Sánchez, pero ese período de carencia finaliza en 2021 y con los ingresos actuales se plantea una situación muy difícil que tenemos que afrontar desde este momento”. “Y si a todo lo anterior le unimos los pagos que en materia salarial hemos tenido que proceder a su aprobación y que suponen un 6% en tres ejercicios, y lo que nos tiene que venir para los próximos años, es imposible cumplir debidamente sin recursos económicos suficientes. Además, no podemos olvidar que estamos obligados a reducir en tres ejercicios el remanente negativo de tesorería que a día de hoy se sitúa en más de 10 millones de euros y que llegó a ser de 16 millones en 2016”, lamentó.

“Por ello, planteamos para este próximo ejercicio una recuperación de una pequeña parte de los ingresos que nos fueron arrebatados en 2014 y 2015, que en realidad se trataría de una cuantía poco significativa para un recibo medio de IBI”, expresó el responsable del área. En este sentido, a modo de ejemplo, Guerrero indicó que una vivienda que paga 300 euros de IBI en la actualidad, tendrá un incremento el próximo año de 27 euros, “es decir, poco más de 2 euros al mes”. “No obstante, debemos aclarar que una vivienda en una zona céntrica de Chiclana que pagaba en 2013 de IBI 612 euros, el próximo año pagará 557,62 euros, es decir, cerca de 60 euros menos que hace siete años. Y si otra vivienda por la zona de La Banda pagaba en 2013 un total de 989,54 euros de IBI, el próximo año pagará 917,78 euros, es decir, 75 euros menos que hace siete años, teniendo en cuenta, además, que la vida en este periodo se ha encarecido un 3,1%, según marca el INE”, comparó el edil e Hacienda, añadiendo que “las zonas más valoradas y por tanto, más caras de Chiclana, pagarán significativamente más que las más humildes de la ciudad. En resumidas cuentas, pagará más quien más tiene”.

Por otro lado, desde el equipo de gobierno también se incide en la comparativa con otras ciudades del entorno, recalcando que la diferencia es notable. “En Cádiz, por ejemplo, el tipo de gravamen del IBI para bienes inmuebles urbanos aplicable es el 0,84, mientras que en Chiclana será el 0,5, lo que supone 3 décimas menos; mientras que en El Puerto de Santa María el tipo de gravamen de IBI actual para bienes inmuebles urbanos es el 0,75 y en Chiclana para el próximo año va a fijarse en el 0,5, y el tipo de gravamen para bienes rústicos se prevé en El Puerto en el 0,75 y en Chiclana en el 0,6, todo ello teniendo los mismos servicios una ciudad que otra y necesitando, por tanto, los mismos medios económicos una que otra”.

“En definitiva, estamos lejos de recuperar el nivel de ingresos que tuvo nuestro Ayuntamiento hace seis años y seguiremos muy por debajo de otras ciudades del entorno, pero al menos podremos recuperar parte de las posibilidades de invertir en servicios y políticas sociales en los próximos presupuestos”, concluyó.

Consulta ciudadana para las tasas de agua y residuos

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha explicado que “desde este verano estamos trabajando en las tasas de agua y residuos, teniendo en cuenta las mejoras de estos servicios, más aún ahora que afrontamos el reto de la regularización de viviendas. Además, debemos tener en cuenta que estas tasas que, en función de la nueva Ley pasan a ser prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarios, debemos ajustarlas a la nueva situación de la ciudad para tener un servicio más sostenible, tanto económica como ambientalmente, así como para cumplir en el pago a proveedores, la gran mayoría de Chiclana”.

Para ello, se pondrá en marcha un proceso de consulta ciudadana, a través de la página web de la empresa Chiclana Natural, informando sobre los servicios que se prestan actualmente y sus costes, y reclamando la participación de colectivos y ciudadanía en general sobre dichos servicios y sobre qué medidas llevar a cabo de cara a los próximos años para mejorarlos.

“En base a las aportaciones que presenten los ciudadanos, plantearemos las medidas a llevar a cabo con estos servicios y, por supuesto, desarrollaremos las Ordenanzas Fiscales, que se llevarán a aprobación antes de que finalice el presente año”, indicó Palmero, quien añadió que “las tasas resultantes de este proceso participativo se destinarán íntegramente a los servicios que se lleven a cabo”. “Nosotros, como administración, podemos tener una serie de prioridades, pero lo mismo la ciudadanía puede tener otras”, recalcó.

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