Susana Rivas: “Es intolerable la falta de compromiso de la Junta con Chiclana”
Izquierda Unida manifiesta su malestar "por el maltrato que la ciudad sufre un año más en los presupuestos de la administración autonómica para 2025"
El portavoz de IU afirma que “al PP se le acaban las excusas para justificar, un año más, la ausencia de inversiones de la Junta en la ciudad, por eso lleva un mes escondido”
El Ayuntamiento de Chiclana muestra su frustración por los presupuestos de la Junta de Andalucía
El Ayuntamiento y la FLAMPA de Chiclana pedirán una reunión a la Junta para abordar las necesidades de los centros educativos
Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana, Susana Rivas y Roberto Palmero, comparecieron este lunes en rueda de prensa para poner de manifiesto su malestar "por el maltrato que la ciudad sufre un año más en los presupuestos de la Junta de Andalucía de cara al ejercicio 2025, en el que el gobierno de Juanma Moreno volverá a destinar “cero euros a Chiclana, pese a contar con un superávit de 5.000 millones que están guardados sin gastar, en las arcas de la administración andaluza”.
Susana Rivas calificó de “intolerable falta de compromiso con Chiclana” la actitud de la Junta de Andalucía, principalmente en parcelas como la Sanidad, la Educación o la inversión en infraestructuras. “Está claro que la hoja de ruta de Juanma Moreno y su gobierno nada tiene que ver con todas las urgencias que tiene una ciudad en continuo crecimiento como esta. Las inversiones en Educación siguen siendo nulas, más aún cuando es la propia ciudadanía, y no solo el Gobierno municipal, la que está poniendo de manifiesto las necesidades existentes en este ámbito, entre ellas un nuevo centro de Secundaria en La Barrosa. Desde Izquierda Unida reivindicamos que la Educación Pública debe contar con los recursos adecuados y que estos no se deriven continuamente hacia la privada”, añadió Rivas.
Asimismo, la concejala izquierdista se refirió al ámbito de la Sanidad Pública, donde la Junta está desarrollando “una pésima gestión que le va a costar caro a Juanma Moreno con el adiós al gobierno. No se puede seguir privilegiando a la sanidad privada y mientras tanto en Chiclana seguimos sin contar con otro centro de salud, tan necesario como el de La Cucarela, para dar respuesta al colapso que sufren nuestros centros de atención primaria. Falta personal, faltan medios y, por su puesto, ese equipamiento que dé cobertura a una Chiclana que ha crecido y siguen creciendo. De nada vale inflar año tras año los presupuestos cuando no repercuten positivamente en el día a día de los chiclaneros y chiclaneras”.
Por su parte, Roberto Palmero señaló que “la incompetencia del gobierno de Juanma Moreno y del Partido Popular de Andalucía toca techo, porque son 5.000 millones de euros los que se han quedado sin ejecutar del presupuesto anterior. En estos días vuelven a hablar de inversiones millonarias en muchas de las partidas las cuentas del próximo año, pero al final no se ejecutarán”. Esto se traduce, directamente, según Roberto Palmero, “en la imposibilidad de que la ciudadanía pueda coger cita para el médico, en que nuestras hijas e hijos sigan hacinados en institutos y colegios y, por su puesto, en la inexistencia de inversiones en infraestructuras que tanto necesitamos, como el proyecto de la Carretera de los Barrancos, las diferentes rondas, las depuradoras, los juzgados… un cúmulo de promesas al viento que ya no se sostienen”.
Posteriormente, el portavoz municipal de IU afirmó que “al Partido Popular se le han acabado las excusas para justificar, un año más, la ausencia de inversiones en Chiclana, por eso lleva un mes escondido sin dar la cara”.
En contraposición a esta situación, puso el acento en que, “desde el Gobierno municipal, contaremos con un presupuesto municipal que ronda los 140 millones de euros, 50 de ellos de la empresa pública Chiclana Natural, que destinará a seis a inversiones... Desde el Ayuntamiento sí que apostamos por las inversiones y por la mejora de las infraestructuras. Así como desde el Estado, por ejemplo, con las obras de mejora que se están desarrollando en la carretera de Campano”.
Roberto Palmero concluyó diciendo que “todas las administraciones aportan, excepto un Partido Popular que curiosamente lleva un mes desaparecido. No han levantado la voz desde que la Junta de Andalucía dijo que para Chiclana cero euros un año más”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual