El Teatro Moderno de Chiclana acoge la obra teatral 'Moria' este sábado 16 de noviembre
La compañía canaria ‘Una hora menos’ presenta una producción multipremiada que contará con dos pases a las 20.00 y a las 21.30 horas
La obra, que se desarrolla en una tienda de un campo de refugiados, acerca al espectador a la crisis humanitaria de Lesbos
El Teatro por GERASA vuelve el 3 de diciembre al Teatro Moderno de Chiclana
El Teatro Moderno de Chiclana recibe este sábado, 16 de noviembre, el teatro inmersivo y de denuncia de ‘Moria’, una producción multipremiada de la compañía canaria ‘Una hora menos’. Dirigida por Mario Vega e interpretada por las actrices Marta Viera y Andrea Zoghbi, es el resultado del proceso de investigación y creación teatral más ambicioso de los últimos años en las islas. La función, bajo una tienda de campaña en el escenario, se desarrollará en dos pases, el primero a las 20.00 horas y el segundo, a las 21.30 horas. Las entradas, para esta función con aforo limitado, pueden adquirirse a través de la plataforma www.tickentradas.com o en la taquilla del propio teatro.
Son muchas las propuestas diferentes que ‘Moria’ ofrece a los espectadores: en primer lugar, la temática, que nos adentra en la realidad de los campamentos de refugiados desde una perspectiva que podríamos llamar de teatro documental. En efecto, el propio Mario Vega, pero también el periodista Nicolás Castellano que da soporte literario a la obra, visitaron la isla de Lesbos en Grecia, en un momento de crisis migratoria, y filmaron relatos directos de las refugiadas allí instaladas. Esos relatos son los que componen el texto de la obra.
En segundo lugar, la mirada de las mujeres, la parte más frágil de la emigración, que además poseía, en el caso de Lesbos, la vinculación directa con el conflicto bélico de Siria. Las actrices realizan un gran trabajo para ponerse en el lugar y construir personajes que se contemplan a la vez como individualidades y amplios colectivos. Por otra parte, la obra supone una experiencia inmersiva de teatro, ya que combina la interpretación con contenidos audiovisuales en 360º. El público no está en la sala, sino en el propio escenario y vive la obra dentro de una tienda como la que los acogería en un campamento de refugiados. A lo largo de 40 minutos, el espectador sentirá la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campamento de Moria.
Estos recursos experimentales le valieron las nominaciones en la convocatoria de los premios nacionales de teatro Max y de los regionales Réplica del año 2022, donde consiguió los premios a la ‘Mejor producción’ en los Max y el ‘Mejor espacio escénico’ en los Réplica.
‘Moria’ cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de los testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos.
Información para comunicar al público
Para acceder a la tienda de campaña de Sahar (espacio escénico) todas las personas se deben descalzar. Se dispondrá de un espacio habilitado para ello. Si necesita asistencia especial, o si por algún motivo no puede cumplir esta indicación rogamos que se ponga en contacto previamente con la organización.
No se permiten menores de 15 años a menos que estén acompañados por un tutor legal con entrada. Bajo ningún concepto podrán entrar menores de 12 años. Tenga en cuenta que en la tienda de campaña de Sahar se pueden encontrar escenas de violencia y escenarios psicológicos intensos.
Los videos o fotografías están prohibidos en el interior de la tienda de campaña de Sahar, que está ambientada en un campo de refugiados, no es un espacio cómodo.
La visita a la tienda de campaña de Sahar dura aproximadamente 40 minutos, durante ese tiempo no se podrá entrar ni salir de la misma.
Este espectáculo es de aforo reducido por lo que las butacas no serán numeradas, siendo la regidora de escena la que indique el lugar donde tomar asiento.
También te puede interesar