El Teatro Moderno de Chiclana acoge la obra ‘Carlota O’Neill, romanzas de la Guerra Civil’
El espectáculo fusiona poesía, música y danza
Música, teatro y títeres, en el ‘Verano Cultural’ de agosto en Chiclana
Presentada la programación del 25 aniversario del Teatro Moderno de Chiclana
El Teatro Moderno de Chiclana acoge este miércoles, a las 21.30 horas, el espectáculo ‘Carlota O’Neill, romanzas de la Guerra Civil’, de Sibila Teatro. Se trata de una propuesta dramática, en la que también caben la música y la danza. Las localidades, a precios populares, ya están disponibles en las taquillas y a través de la plataforma www.tickentradas.com.
La actriz Marina Requena da vida al personaje en que se basa el libreto de la obra, escrito por Salva Martos Cortés y por la escritora, dramaturga y cineasta melillense Ceres Machado, que dirige a su vez esta función.
Se basa en la vida de la escritora y periodista Carlota O´Neill (Madrid, 27 de marzo de 1905-Caracas, 20 de junio de 2000). Tras la ejecución sumarísima de su marido Virgilio Leret por negarse a secundar el golpe de estado de 1936, en Melilla, su viuda Carlota O’Neill estuvo encerrada por su condición de escritora en el Fuerte de Victoria Grande, antigua cárcel de mujeres de la actual ciudad autónoma y en donde fue estrenada en su día esta función.
A la protagonista de este drama carcelario se le abrió un segundo consejo de guerra por rebelarse frente al traslado de sus hijas a un orfanato de Aranjuez. Tras su salida de prisión, luchó empedernidamente hasta recuperarlas, partiendo posteriormente al exilio.
La ficción teatral del personaje de Carlota O’Neill –quien también escribió bajo los seudónimos de Carlota Lionell y Laura de Noves-- fusiona con poesía, música y danza y hace de la pieza teatral una delicia para los sentidos. El diseño de producción y la música es de Álvaro Sola. El resto del elenco está formado por Aránzazu Mansilla, Rocío Matesanz, Patricia Aguilera, Ana Belén Vallejo y Félix Moriche. Cuenta con la melodiosa voz de María Vílches.
Ceres Machado explica que se han basado en la novela de Carlota O'Neill, 'Una mujer en la Guerra Civil de España', porque de allí provienen los datos y referencias sobre los cuatro años que vivió dentro del Fuerte de Victoria Grande.
Carlota O´Neill debutó como escritora en 1924, con su primera novela ‘¡No tenéis corazón!’, a la que siguieron títulos como ‘Pigmalión’, en La Novela Ideal, empresa vinculada a la familia de la pensadora y activista anarquista Federica Montseny. Como periodista publicó en revistas como ‘Ahora y Estampa’. Dirigió ‘Nosotras’, fundada en 1931, que quería “despertar la conciencia de la mujer española” desde una perspectiva feminista y de izquierdas. En ella colaboraron Hildegart Rodríguez Carballeira, Dolores Ibárruri, Regina Lamo o Elisa Soriano, entre otras. Años después, realizó la última entrevista conocida a Santiago Ramón y Cajal.
En febrero de 1933, estrenó en Madrid su drama social en un acto ‘Al rojo’, que era una crítica a la explotación y condiciones de trabajo de las modistas. En prisión escribió ‘Las Olvidadas’, donde sus protagonistas eran prostitutas con las compartió cárcel.
Tras su salida de esta, en 1941, O'Neill obtuvo la custodia de sus hijas y se instalaron en Barcelona, hasta que ocho años más tarde, se exilia a México y a Venezuela, falleciendo a los 95 años, en Caraca. Junto a su producción de ficción, que incluye varias novelas, también escribió una antología de poemas carcelarios bajo el título de ‘Romanza de las rejas’ y sus memorias.
No hay comentarios