TONIZA-Ecologistas en Acción de Chiclana pide la constitución urgente del Consejo Local de Medio Ambiente

Esta entidad entiende que “el Gobierno municipal de Chiclana (PSOE-IU) menosprecia a la ciudadanía, al evitar la creación de este órgano participativo”

Reunión de este órgano, celebrado en 2019.
Reunión de este órgano, celebrado en 2019.

TONIZA-Ecologistas en Acción de Chiclana ha solicitado, en una nota de prensa, al presidente del Consejo Local de Medio Ambiente, José María Román (PSOE), y a su vicepresidente, Roberto Palmero (IU), que “cumplan y hagan cumplir la legalidad vigente, constituyendo el Consejo Local de Medio Ambiente y promoviendo el contacto con las organizaciones preocupadas por los temas medioambientales, cuyo ánimo es colaborar con sano espíritu crítico en beneficio de la Naturaleza, de la ciudadanía y de las futuras generaciones”.

La entidad ha relatado que “a petición nuestra, organizamos una cita presencial en febrero para mostrar nuestra colaboración a Roberto Palmero. Su actitud nos animó, porque daba de plazo mediados de marzo “como máximo” para celebrar el primer Consejo Local de Medio Ambiente de la nueva etapa. Sin embargo, nuestra decepción ha sido mayúscula, porque según pasaban los meses y pedíamos explicaciones no aparecía una respuesta convincente”.

A día de hoy, añaden desde la entidad, “no hay convocatoria alguna, pero es que, además, tampoco se ha dirigido a todas las asociaciones previstas para incluirlas en este Consejo y nombrar así a sus representantes, el primer paso formal y rutinario para celebrar la primera reunión”.

Por este motivo, considera que “el Gobierno municipal de Chiclana (PSOE-IU) menosprecia a la ciudadanía, al evitar la constitución de este órgano participativo”.

En cualquier caso, Toniza entiende que “si hubiera entidades que no respondieran al requerimiento para nombrar a su representante, no es excusa para la paralización de este órgano colegiado complementario del Pleno municipal”.

Un poco de historia

Según la organización, “la reticencia del Gobierno municipal de Chiclana (PSOE-IU) a convocar este órgano no es nueva. En el anterior periodo corporativo, también con PSOE-IU en el Gobierno municipal, sólo se convocó en 2 ocasiones de las 16, como mínimo, legalmente previstas, y fue, exclusivamente, para informar”.

En este sentido, recuerda que el propio Reglamento del Consejo Local de Medio Ambiente, en su artículo 16, señala que se reunirá en sesión ordinaria cada trimestre, y en sesión extraordinaria cuando lo requiera el/la Presidente/a o a petición de un tercio de sus componentes.

Toniza también ha hecho mención a una noticia publicada en la web de Chiclana Natural, en la que el eresponsable del área reconocía cuando entró en el Gobierno que la “primera tarea que nos hemos marcado es la participación ciudadana, cuestión que hemos venido exigiendo durante muchos años y que queremos poner en práctica con la convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente”.

En opinión de la entidad, “ahora que gobierna, paradójicamente, actúa peor, impidiendo que las organizaciones conozcan los proyectos, menospreciando su colaboración y evitando una gestión medioambiental participativa y transparente”.

El Consejo Local de Medio Ambiente

En el comunicado, Toniza explica que el Consejo Local de Medio Ambiente se creó “como órgano complementario y consultivo del Pleno municipal, con la finalidad de canalizar la participación de las entidades relacionadas con la protección del entorno urbano y rural”. Su objetivo, según cuenta, “es emitir informes y propuestas sobre las iniciativas municipales, entre las competencias del Consejo figuran la de ser informado de las decisiones adoptadas por la Corporación en temas medioambientales, también la de conocer aquellos proyectos de las distintas áreas municipales que tengan relación con el Medio Ambiente, discutir y dictaminar el programa anual de actuación y el presupuesto en esta materia o la de presentar proyectos o sugerencias”.

 En opinión de esta organización, “ninguna de estas opciones está al alcance de la ciudadanía, porque no se ha convocado sesión ordinaria en el primer año de período corporativo cuando legalmente se deberían haber celebrado cuatro como mínimo y a pesar de las promesas”. Y agrega que “desconocemos las razones por las que el Gobierno municipal de Chiclana (PSOE-IU) actúa así, cuando hay tantos temas sobre la mesa de urgente actuación, como el urbanismo ilegal en suelo rústico especialmente protegido, la continua pérdida de arbolado en plena Emergencia Climática, el exceso de ruido en determinadas zonas de la ciudad, la saturación de animales en la perrera, la grave contaminación de aguas subterráneas, la protección del sistema dunar o la recogida de residuos urbanos”.

stats