El uso del transporte colectivo en Chiclana aumentó un 23% en 2023, según la empresa adjudicataria
Chiclana
Un total de 1.045.752 viajeros utilizó este servicio em las líneas urbanas del municipio
Los autobuses urbanos de Chiclana se modernizan
El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha un curso para obtener el permiso para conducir autobuses
Un total de 1.045.752 viajeros utilizó el servicio de transporte colectivo en las líneas urbanas de Chiclana a lo largo del pasado 2023. Así se refleja en el informe elaborado por la empresa concesionaria de dicho servicio, Belizón y Rodríguez SL, lo que supone un incremento de un 23 por ciento respecto al año anterior.
Sobre estos resultados, el delegado municipal de Movilidad, José Vera, afirmó que “se trata de unos datos muy importantes, porque superamos significativamente el millón de desplazamientos en las 17 líneas urbanas existentes en Chiclana, que suman un total de 376 kilómetros a lo largo del término municipal. Así, durante todo el año se llevaron a cabo 1.046.463 kilómetros entre todos los viajes realizados”.
Más detalladamente, el Ayuntamiento señala que, en 2023, un total de 57.837 viajes se realizó a través del billete ordinario en la zona centro, mientras que 184.051 fueron con el ordinario en la costa. Asimismo, estas cifras ponen de manifiesto la apuesta de los viajeros por el uso de las tarjetas monederos (con un 30 por ciento de descuento), que fueron utilizada por 112.432 usuarios en las líneas del casco urbano y 142.094 en las líneas de la costa; mientras que las destinadas a estudiantes y pensionistas (con un descuento del 80 por ciento) fueron usadas por 147.756 viajeros en el centro y por 173.205 en las líneas que unen el casco urbano con la zona litoral.
En cuanto a las previsiones de este servicio para el próximo año, José Vera, las calificó de “muy esperanzadoras”, debido a que “se prevé un mayor crecimiento de viajeros, hasta alcanzar los 1.075.000 desplazamientos. “Por ello, seguiremos trabajando intensamente para facilitar que los chiclaneros y visitantes puedan desplazarse por nuestra ciudad en este servicio público que, además, contribuye a mejorar el tráfico”, incide.
Déficit del servicio
Por otra parte, el Pleno Municipal abordará en la sesión ordinaria del presente mes de abril, que se celebra el día 30, el expediente relativo al déficit del servicio del transporte urbano colectivo, que en esta ocasión se sitúa en 1.527.479,97 euros. En este caso, indicar que el coste del servicio ascendió a 2.416.833,16 euros, mientras que los ingresos por billetes y subvenciones se situaron en 889.353.19 euros. “Debemos recordar que el precio que los usuarios abonan por un billete apenas cubre un tercio del total del gasto, por lo que cada año tenemos que compensar ese déficit, para que el servicio pueda llevarse a cabo con total garantías, puesto que de lo contrario sería completamente inviable”, aclaró al respecto José Vera.
1 Comentario