La última gran parcela del Novo Sancti Petri seguirá sin hotel
Chiclana
El Ayuntamiento de Chiclana declara desierta la subasta tras cerrar el plazo sin ofertas
Chiclana/La última gran parcela municipal de uso hotelero del Novo Sancti Petri seguirá sin hotel. El Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para la adquisición de este espacio sin que ninguna empresa haya pujado, por lo que la Mesa de Contratación se reunirá esta mañana para declarar desierta la licitación.
Varias firmas habían mostrado interés en este espacio hace unos meses, cuando el Gobierno local decidió sacar a licitación la enajenación de la parcela TH-20. Sin embargo, según fuentes municipales, ninguna de las empresas interesadas ha dado el paso ante la incertidumbre económica que provoca la guerra de Ucrania.
Este terreno municipal situado en la Loma del Puerco salió a la venta por 9,4 millones de euros más IVA, menos de la mitad de lo que el Ayuntamiento pidió en el último intento de venta. Pese a la rebaja, las firmas finalmente han descartado una posible inversión en un contexto de inflación y carestía de materiales, tal y como se puede comprobar en proyectos paralizados en localidades vecinas como Puerto Real o San Fernando y, en general, en todo el país.
El Gobierno local asegura que había un "interés importante" en la compra, aunque las dificultades para levantar un hotel en estos momentos han frenado la operación. El procedimiento abierto se cerrará, aunque no se descartará la posibilidad de volver a sacar a subasta el espacio en unos años.
La parcela TH-20 cuenta con 58.675 metros cuadrados totales y 23.193 de edificabilidad en uno de los complejos turísticos más reconocidos de España. Situada junto a los hoteles Ilunion y Medina Mudejar Sancti Petri, detrás del edificio de Tecnotur, el terreno contempla la construcción de un hotel de tres plantas. Allí se sitúa la última gran parcela municipal de uso hotelero del Novo, aunque también quedan disponibles espacios de titularidad privada que, según las inmobiliarias, igualmente perciben el interés entre los inversores.
Es la tercera vez que se tasa esta parcela, aunque el primer intento de venta que se hace efectivo: en 2006, con José María Román recién llegado a la Alcaldía, el precio estimado fue de 18,7 millones de euros. Sólo dos años más tarde, en 2008, ya con el PP en el poder, se tasó en 24 millones de euros. Con la venta se pretendía financiar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), pero esta operación tampoco salió adelante.
Ahora, tras la burbuja del ladrillo, el Ayuntamiento realizó una tasación "asociada al momento actual" con el objetivo de sacarla a la venta por primera vez. Pese al contexto de recuperación del sector inmobiliario y tras un verano de récord para el turismo en la zona –los hoteles han confirmado el lleno técnico en agosto-, el suelo municipal seguirá sin venderse, lo que permitirá "saber cuál es el contexto en el que nos encontramos" para "volver a sacarla en otro momento”. En cualquier caso, el Gobierno local no podrá cumplir el objetivo de destinar el dinero de esta venta en partidas del presupuesto de 2023.
También te puede interesar
Lo último