VOX exige que se actúe contra las viviendas de uso turístico ilegales de Chiclana
Manuel Vela afirma que un uso regulado contribuiría a dinamizar la economía local
Pide al alcalde que, tal y como avala el Tribunal Supremo, deje la decisión de prohibir las VUT a las comunidades de vecinos
El Ayuntamiento de Chiclana suspende las licencias de viviendas turísticas en el centro

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Chiclana ha valorado la decisión del alcalde, José María Román, de prohibir las viviendas de uso turístico (VUT) en el centro de la ciudad. “El alcalde impone esta decisión tomando por bandera la falsa excusa de facilitar el acceso a la vivienda durante todo el año y evitar los alquileres turísticos. Cuando este problema no se soluciona prohibiendo las VUT, se soluciona haciendo realidad las promesas electorales en esta materia con las que lleva varios mandatos engañando a los chiclaneros, aún a sabiendas de que son imposibles de ejecutar”, explicó su portavoz, Manuel Vela.
Respecto a las viviendas de uso turístico, VOX considera que “el problema real está en la ausencia de una regulación que ponga fin al caos normativo y limite los efectos negativos de su proliferación sin control”. Y añade que “la solución tampoco pasa por prohibirlas en el centro de Chiclana, pasa por controlarlas y regularlas con cabeza y sentido común. Y es una realidad que en la ciudad no hay control”.
El partido político señala que, “en verano, la ciudad triplica prácticamente su población, situándose en torno a 240.000 personas de las que unas 90.000 son de Chiclana y 150.000 turistas, y que, según datos aportados por el propio gobierno local, la ciudad cuenta con 12.000 plazas hoteleras y 80.000 plazas vacacionales, que suman un total de 92.000 plazas. Nos preguntamos dónde se alojan las 58.000 personas que restan hasta las 150.000, teniendo en cuenta que, según datos de enero, la ciudad cuenta con 1.647 viviendas de uso turístico. Es evidente que el gobierno de Román no ha sabido censar o controlar estas VUT “.
Ante esto, VOX aboga por acabar con las VUT ilegales y reforzar para ello servicio de inspección. “Unas viviendas de uso turístico bien reguladas contribuirían a dinamizar la economía local, mientras se preservan los derechos de los residentes y se evita todo impacto dañino sobre la oferta de larga duración y precios”.
Por otro lado, se muestra a favor de que, tal y como ha avalado el propio Tribunal Supremo, corresponda a las propias comunidades de vecinos la decisión de permitir o no las viviendas de uso turístico en sus bloques, siempre que muestren su conformidad tres quintas partes de los vecinos. “Somos garantistas con los derechos de los vecinos y los propietarios y pedimos a Román que sea consecuente con lo que avala el Tribunal Supremo y no haga suya una decisión que debe estar en manos de estos”, recalcó Vela.
Además, mantiene que gran parte del problema de las VUT viene de una Ley de Vivienda que hay que derogar. “Todas las medidas de control de precios o de defensa de la ocupación e inquiocupación han llevado a la fuga masiva de inmuebles del alquiler convencional hacia el turístico. Además es necesaria una ley que unifique el concepto y características de las viviendas de uso turístico con el fin de dotar de seguridad jurídica y garantizar la igualdad”, concluyó Manuel Vela.
También te puede interesar