El clima y los vuelos con Jerez catapultan al turismo gaditano
Cádiz
Los datos del primer trimestre mejoran los registros anteriores y las perspectivas son aún mejores para el resto del año. La administración espera cerrar nuevas conexiones directas con Londres, París o Milán
Entra en vigor el contrato de Diputación y TUIfly sobre conexiones aéreas entre la provincia y Alemania
La ocupación hotelera en Cádiz durante la Semana Santa ha sido del 84,85 por ciento
Chiclana/2023 será el mejor año del turismo gaditano. Los datos del primer trimestre y las perspectivas para los próximos meses anticipan la recuperación e incluso la mejoría de los datos de 2019, año previo a la pandemia. Era uno de los objetivos del sector, aunque, lejos de vivir una cierta euforia, administración y sector privado hablan con serenidad e insisten en seguir con el plan. Según explican, la mejoría de los datos sólo era cuestión de tiempo.
“Cádiz es un destino consolidado y ahora mismo no nos preocupa el verano: de mayo a septiembre, en temporada alta, técnicamente estamos al completo. Cuando queremos crecer es en temporada baja”, resume el alcalde de Chiclana y presidente del Patronato Provincial de Turismo, José María Román.
La Diputación Provincial de Cádiz ha logrado consolidar las conexiones del aeropuerto de Jerez con cinco ciudades germanas. Alemania es el país de procedencia de la mayor parte de los visitantes extranjeros, claves para luchar contra la estacionalidad y fortalecer el sector turístico también en invierno. Poco antes de la pandemia, se perdieron los vuelos directos con algunas de estas ciudades y ahora, gracias a la inversión de la Diputación provincial, los turistas internacionales pueden volar sin hacer escala.
El número de vuelos directos con Alemania se ha incrementado en un 30% y la principal touroperadora, la alemana TUI, tendrá un crecimiento de visitantes a Cádiz de más del 20% respecto al 2022. Eso, sumado al buen clima y la ausencia de precipitaciones durante los primeros meses del año, han permitido cerrar un primer trimestre mejor incluso que el de 2019. Aún no hay datos oficiales de visitantes, aunque desde el sector han manejado durante el primer trimestre cifras de ocupación por encima de los años previos a la pandemia.
“Ha sido un buen comienzo de año, teniendo en cuenta que los grandes hoteles están cerrados hasta Semana Santa. El primer trimestre va por encima del 2022 y del 2019 y todos los establecimientos abiertos han tenido buenos datos de ocupación. Creo que este año, por fin, podremos alcanzar los datos prepandemia”, apunta el presidente de la patronal hotelera, Stefaan de Clerk.
La guerra de Ucrania y la inflación frenaron la recuperación el pasado año al afectar de forma directa al turismo internacional. De hecho, el visitante alemán sigue siendo reticente y desde el sector no descartan que la recuperación del turismo internacional no alcance para mejorar los datos de 2019. Sin embargo la fidelización de los visitantes españoles durante la pandemia garantiza las buenas perspectivas.
“Cádiz ha sido la primera o segunda provincia española en niveles de ocupación en estos últimos tres años. Durante la pandemia, hemos fidelizado a mucho cliente nacional que antes se iba al Caribe o de Crucero y ahora se ha dado cuenta de que Cádiz reúne las condiciones para ser un destino de primer nivel”, resume De Clerk. “Además, la conectividad del aeropuerto de Jerez ha mejorado y se espera un buen año. Eso ayuda mucho a que la ocupación vaya viento en popa”, añade.
¿Más conexiones?
La prioridad de la administración sigue estando en mejorar la conectividad de los vuelos con Jerez, clave para mejorar la cifra de visitantes en invierno y mantener el mayor número de establecimientos abiertos los doce meses del año. Recientemente, el Patronato Provincial de Turismo adjudicó un contrato al turoperador TUI para garantizar los vuelos desde la provincia de Cádiz a las ciudades alemanas de Dusseldorf, Hanover, Múnich, Stuttgart y Francfort durante este invierno y el próximo. Las plazas de avión programadas entre Jerez y Alemania rondarán las 20.440 plazas desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023. La cifra es un 33% mayor respecto al mismo dato entre noviembre de 2018 y abril de 2019 (última temporada previa a la pandemia).
El Patronato ha intentado adjudicar dos contratos más para garantizar, con 1,3 millones de euros de inversión, las conexiones con otros destinos, pero los pliegos quedaron desiertos. El Patronato no ha conseguido encontrar compañía dispuesta a garantizar los vuelos desde París o Londres, aunque, según explica José María Román, hay interés de distintas empresas en poder cerrar un acuerdo en el próximo año.
El objetivo de la Diputación es garantizar conexiones directas con Francia y Reino Unido, otros mercados por donde podría crecer el turismo internacional. En cualquier caso, también se buscan otros destinos. El norte de Italia, especialmente Milán, está también entre las prioridades y los técnicos exploran las distintas posibilidades para “incrementar la conectividad aérea” de forma destacada.
“Debemos seguir trabajando para crecer en invierno, donde hay muchas posibilidades. Si hemos logrado que la provincia sea muy reconocida como destino después de 30 años, también hay que ser consciente de que para llegar a cifras de visitantes destacadas en temporada baja necesitamos un proyecto de largo recorrido, de años. Estamos sembrando para ver los frutos en el futuro”, valora José María Román.
El Patronato también se centra en la diversificación de su oferta turística y la segmentación de los turistas potenciales. “Cada vez somos más selectivos y concretos en la promoción de la provincia. Vendemos Cádiz como destinos, sí, pero lo hacemos sectorialmente: el golf, la hípica, el patrimonio histórico, la bicicleta de montaña, la ornitología…”, explica el responsable de esta entidad y alcalde de Chiclana. Cada vez se frecuentan más las “pequeñas ferias” y los “encuentros sectoriales” con el objetivo de llegar a acuerdos con empresas que atraigan a nichos concretos.
Otra buena noticia es que el sector turístico percibe un incremento destacado del gasto. Mientras otros sectores se ven duramente perjudicados por la pandemia y la inflación, los hoteles, bares y demás negocios relacionados con esta actividad se benefician porque “el visitante ha empezado a gastar más”. La hostelería ha vivido una Semana Santa de récord y Cádiz se sitúa hoy como la provincia con mayor gasto medio por turista de Andalucía. Chiclana, su destino más fuerte, es el tercer municipio de España donde los visitantes gastan más.
Los grandes hoteles del Novo Sancti Petri abrieron en Semana Santa y esperan ofrecer sus servicios hasta noviembre, en una temporada que cada vez se alarga más. El objetivo final es que estén abiertos todo el año. Otra prueba de la fortaleza del destino es el interés de grandes cadenas en invertir. A las tres últimas operaciones en el Novo Sancti Petri, donde se ha proyectado un nuevo hotel de grandes dimensiones tras casi dos décadas de parón, hay que sumar los movimientos en Costa Ballena, tanto en Rota como en Chipiona, donde las cadenas tienen especial interés para negociar la construcción de nuevos establecimientos.
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