El yacimiento fenicio de Chiclana abrirá en septiembre
Chiclana
El Ayuntamiento adjudica la gestión del centro de interpretación del Cerro del Castillo a la empresa chiclanera Tematic Eventos Tematizados SL
¿Un santuario? El yacimiento conecta a Chiclana con el Mediterráneo fenicio y púnico
Chiclana/El alcalde de Chiclana, José María Román, compareció en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Proyectos Estratégicos y Fondos Europeos, Ana González; y al gerente de Tematic Eventos Tematizados SL, Guillermo Periñán, para informar sobre la adjudicación de la gestión del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo a esta empresa chiclanera. Una gestión que se desarrollará durante los dos próximos años, ampliables hasta un máximo de cinco, y con un importe de 161.232 euros al año.
“Nos es muy grato informar que hace unos días se firmó el contrato con la empresa chiclanera Tematic para la gestión y puesta en marcha del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo Nueva Gadeira”, expresó el alcalde, quien resaltó que “se trata de un proyecto vital dentro del contexto de explicar el origen de Chiclana hace 3.000 años y un incentivo más para el turismo, más allá del sol y la playa”. “Tal y como se recogía en el proyecto ITI, la gestión, además, supondrá la contratación de siete personas, es decir, dos arqueólogos o arqueólogas y cinco técnicos de información, aparte de las cuatro personas que trabajarán en las labores de limpieza, vigilancia y gestión”, comentó.
Asimismo, el regidor chiclanero indicó que, “además de la gestión del centro estipulada en la licitación, la empresa Tematic se compromete a la redacción de un Proyecto General de Investigación Arqueológica valorado en 16.500 euros; la publicación de un libro de catálogos del espacio arqueológico de Nueva Gadeira con un mínimo de 500 ejemplares por valor de 8.500 euros; y la apertura durante seis días con un horario extraordinario hasta las doce de la medianoche por valor de 1.800 euros”. “Creemos que el centro abrirá a lo largo del mes de septiembre, una vez ya se ha contratado al personal y se están ultimando los detalles”, aclaró José María Román, quien añadió que “estamos encantados porque era un reto en el que estábamos soñando desde hace mucho tiempo y que será una realidad dentro de muy poco”.
Por su parte, el responsable de Tematic, Guillermo Periñán, mostró su ilusión con la puesta en marcha de este proyecto y destacó que “la línea que nos hemos marcado en estos últimos años ha sido fomentar el patrimonio cultural de Chiclana en ámbitos muy distintos como la gastronomía, la enología o la arquitectura, ya que contamos con un personal cualificado que tenía muchas inquietudes”. “Así, afrontamos este nuevo proyecto con muchas ganas y, sobre todo, con ese punto sentimental que tiene uno como chiclanero, con el objetivo de poner en valor el patrimonio más importante que hay como este yacimiento fenicio”, expresó.
“Cogemos el testigo que nos marca el Ayuntamiento de lo que se quiere conseguir allí, que va mucho más allá del centro en sí, puesto que se quiere fomentar toda aquella zona de El Castillo y el Barrio Nuevo”, comentó Periñán, quien incidió en que “desde Tematic Eventos estamos cualificados para llegar la gestión del centro, así como para crear eventos culturales y dinamizador de la zona”. “Así, aparte de las mejoras planteadas en el pliego, también hemos planteado recoger las inquietudes de vecinos y visitantes para seguir mejorando y fomentando este punto del centro histórico”, incidió el gerente de Tematic Eventos Tematizados, quien ha hecho entrega al alcalde del pin con el logo de Nueva Gadeira.
Hay que destacar que el proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, ha supuesto la adaptación de la antigua pieza de bodega y nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. Así, el centro de interpretación, que se ubica junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega.
El proyecto se ha dividido en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. En cuanto al exterior, indicar que la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior del edificio, éste contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos.
Este centro de interpretación es la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico y que forma parte del ambicioso proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira. En este sentido, también se ha actuado en la parcela municipal de la calle Ánimas, que cuenta con restos fenicios, que pueden contemplarse a través de amplias cristaleras; y la torre-mirador, que conectará esta zona del casco histórico con la avenida Reyes Católicos y el río Iro, cuyas obras acaban de iniciarse.
Por otro lado, semanas atrás la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición de la parcela anexa al centro de interpretación Nueva Gadeira, concretamente en la calle Francisco Ignacio. Una finca de 150 metros cuadrados, que permitirá la ampliación del centro de interpretación en los próximos meses.
Finalmente, el centro de interpretación del yacimiento fenicio se complementará a final del presente año con la torre mirador del Cerro del Castillo, que se convertirá en un acceso turístico al centro de Chiclana. Una torre, cuyas obras ya se han iniciado, que se ubicará en un jardín y que conectará mediante una pasarela con el cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. La pasarela conectará con la torre del yacimiento arqueológico y el nuevo centro de interpretación, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, especialmente de los visitantes que quieran disfrutar de las instalaciones.
También te puede interesar