La Zona de Bajas Emisiones empezará a funcionar en Chiclana tras las navidades
Tras la exposición pública de la ordenanza y la resolución de alegaciones se pondrá en marcha la medida
Durante el primer año estará en modo de prueba para informar progresivamente de los cambios y no se impondrán multas
La Zona de Bajas Emisiones del centro de Chiclana empezará a aplicarse en 2026
Chiclana/La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se aplicará en el casco histórico de Chiclana en virtud de la normativa europea que obliga a adoptar esta medida en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, como instrumento para garantizar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, comenzará a funcionar en la zona centro delimitada para ello a lo largo del mes de enero, una puesta en marcha que durante el primer año se llevará a cabo a modo de pruebas, sin que se interpongan sanciones durante dicho periodo.
De esta forma, como ya se anunció por parte de la Delegación municipal de Tráfico y Seguridad en las últimas semanas, tras la aprobación inicial de la ordenanza municipal que regulará este sistema de control del tráfico en la zona centro en el Pleno del pasado mes de noviembre, en estos momentos está a punto de concluir el mes de exposición pública de dicho documento y el plazo de presentación de alegaciones al mismo, unos recursos que, en caso e que los hubiera, se resolverán a lo largo de las próximas semanas, con el objetivo de que dicha medida pueda entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible.
Asimismo, de no haber alegaciones, su aplicación sería prácticamente inmediata, una vez que se lleven a a cabo los últimos preparativos relacionados con la logística y señalética necesarias para su puesta en marcha.
En este sentido, cabe destacar que durante las últimas semanas se han venido llevando a cabo nuevos trabajos relacionados con esta iniciativa, como el pintado de la señalización horizontal con las siglas ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en las calles del centro que delimitan el espacio en el que se aplicará la nueva normativa.
Como ya publicara también este medio, ya se encuentran instaladas las cámaras de control del tráfico en los accesos y el perímetro de la citada ZBE, así como se encuentra en fase de culminación la instalación de la señalética necesaria, que en estos primeros meses será además de gran importancia para informar a los conductores y peatones de los cambios que experimentará el tráfico y la circulación en general en el centro de la ciudad.
En relación con estos cambios, cabe recordar que la ordenanza establece una delimitación de la ZBE en el centro histórico de Chiclana, así como la regulación del tráfico en dos franjas horarias. Así, de lunes a sábado de 8.00 a 15.00 horas se permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos por esta zona; mientras que de 15.00 a 8.00 horas y días festivos completos solo podrán circular los vehículos autorizados para ello y que, al menos, cuenten con la etiqueta B. “En cuanto a las autorizaciones, la ordenanza marca todo tipo de casuística para la solicitud de dichos permisos de acceso”, indicó durante la presentación de la medida en su día el delegado municipal de Tráfico, José Vera.
De esta forma, durante el primer año se va a realizar una prueba piloto, para ver cómo funciona y que la ciudadanía pueda familiarizarse con el nuevo sistema, sin que haya ningún tipo de sanciones ni multas. Asimismo, las limitaciones, de las que se irá informando a medida de que se vayan aplicando, se irán implementando de forma progresiva de menor a mayor calado, para que la adaptación se produzca de la forma más ágil y cómoda posible para los ciudadanos, según se resaltó también en su día desde Tráfico.
Temas relacionados
15 Comentarios