La chirigota del Love en Al Compás Gaditano
25 abril, 2016 El Pater0 comment
El pasado mes de marzo saltaba la noticia de que la chirigota del Love no saldría en 2017 y dejaba la puerta abierta a la posible retirada de la misma tras más de 30 años dedicados a engrandecer la modalidad. Para entender la importancia de esta agrupación basta con echar la vista atrás y analizar todas sus agrupaciones. Eso precisamente haremos durante esta semana, recordar sus agrupaciones y algunas de sus coplas más destacadas. La chirigota del Love arrancó sin ese personaje que le da nombre y es que este chirigotero se incorporaría a la misma en su segundo año. En el barrio de Puntales los hijos del gran Enrique Villegas se decidieron a escribir una chirigota y el resultado fue ‘Los indiotas’. De la mano de Fernando Villegas, Juan Ignacio Villegas o Salvi Villegas, estos indios consiguieron un quinto premio. Aunque no saliera el Love, sí que podíamos ver en la misma a componentes que se han mantenido hasta nuestros días como Cristóbal Cornejo o Francisco Jiménez Collar. Vamos a recordar cómo sonaban aquellos indiotas con un pasodoble. Al alba nos tira de la manta el brujo don Ramón y nos da pan con manteca, de un salto se pisa a tres o cuatro que duermen apiñaos porque son tos mu caguetas. Nos levantamos sin pero pero al medio día y con la vivienda a cuesta pasamos la vía. Somos indios de Arizona que buscamos una zona pa asentar nuestro poblao pero hacen las carreteras en medio de nuestra tierra y hay que largarse a otro lao. Caminando treinta lunas han visto ya nuestras plumas en toítas las ciudades y tenemos más postales que el del kiosko San Juan de Dios y en la mismita Caleta hemos puesto la caseta donde estaba el espigón. Al año siguiente, los hermanos Villegas se quedaron fuera de la final con la chirigota ‘Los diablillos salvajes del Caribe que está mu lejo, mu lejo’. La chirigota se hace con un estilo propio que estronca más con el surrealismo que con los cánones clásicos de la chirigota que podían suponer en la época la de Paco Rosado.
En 1986 llegaría su primera victoria. Se alzaron con el primer premio un año un tanto polémico para la modalidad, ya que ‘Los cubatas’, la agrupación de Paco Rosado no había conseguido pasar a la última fase y el público demostró a lo largo de toda la final su desaprobación. En homenaje a ‘Los cubatas’, la chirigota del Love cambió su presentación y cantaron el estribillo del cajonazo de ese año estallando el teatro en aplausos y vítores. ‘Las momias da güete pa güa los niños’ no solo se alzó con el primer premio sino que, además, dejó para el recuerdo un precioso piropo a Puntales. Nosotros nos vamos a quedar con dos cuplés, ya que el estribillo también es de los más recordados de la historia del carnaval. Dono mi cuerpo pa cuando muera lo dono todo por si algo sirviera. Dono los ojos y dono las muelas y dono la sangre, riñones y orejas. Antes de que se me coman los gusanos que aprovechen to lo que esté sano y al que le toque un pulmón o un riñón ojalá le sirva y al que le toque la picha que la use más que yo. Estribillo Somos las momias da güete pa dar por culo al cohete. Desde las siete de la mañana está la tele dando la tabarra: que si Rexona, que si Mister Proper, que si Falcon Crest y el papel de Elefante. Mi parienta está tol día viendo la tele y se traga todos los anuncios y cuando me vi a acostar tarde ya me dice Pancracio hoy te voy a dar un repaso con frescura de limón. Estribillo Somos las momias da güete pa dar por culo al cohete.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía