Feria de Sanlúcar 2024: Un homenaje a la Manzanilla

Feria

La ciudad de Sanlúcar rinde tributo a su preciado vino con una nueva edición de la feria que porta, con orgullo, su nombre

Alegría, diversión, arte, flamenco y mucha manzanilla en un recinto abarrotado que, pese a las quejas de los vecinos y el compromiso de la alcaldesa, se sigue celebrando en pleno centro de la ciudad

Las imágenes de la Feria de Sanlúcar 2024

Guía de la Feria de Sanlúcar 2024: plano del recinto, casetas, programación completa, autobuses y dónde aparcar

Un grupo de flamenca posan en el recinto de la Feria de la Manzanilla 2024.
Un grupo de flamencas en la Feria de la Manzanilla 2024. / Candela Núñez
Manuel Reina

30 de mayo 2024 - 08:00

La ciudad de Sanlúcar vive con plenitud una nueva edición de su particular feria que, año tras año, realiza su homenaje al que es su vino, santo y seña de una ciudad que no para de crecer y, por ende, de engrandecer sus fiestas y tradiciones. Desde la noche del pasado martes, el alumbrado dio luz a un recinto ferial que desde esa misma mañana ya congregaba a los primeros feriantes en la Avenida de la de la Calzada de la Duquesa Isabel que, pese a las reticencias de los vecinos, sigue dando cabida a una feria que se queda pequeña para el volumen de visitantes que sigue creciendo cada año.

De hecho, la alcaldesa, Carmen Álvarez, dejó claras sus intenciones en una entrevista con este medio en la que confirmó que, al igual que proclamara a los cuatro vientos cuando hacia las veces de oposición en el Consistorio sanluqueño, quiere trasladar el recinto a otro lugar alejado del centro de la ciudad. “Siendo realistas, la solución no llegará de un año para otro”, reconoció la regidora a Diario de Cádiz hace escasos días.

No hay mal que por bien no venga, por lo que mientras los vecinos sufren las molestias de un espectacular recinto de 61 casetas, 45.000 farolillos, 700.000 puntos LED y más de 30 cacharritos -además de otras casetas y puestos de todo tipo de ocio-, los visitantes, y por supuesto sanluqueños, podrán disfrutar de una de las ferias más espectaculares de la provincia y de toda Andalucía, pues a su diversa oferta se le une el maravilloso paraje con una portada que da al paseo marítimo, con el Parque Nacional de Doñana en el horizonte, y su otra portada, al mismo Barrio Bajo de la ciudad.

Tres mujeres se fotografían delante de barriles de la popular bodega sanluqueña 'La Guita'.
Tres mujeres se fotografían delante de barriles de la popular bodega sanluqueña 'La Guita'. / Candela Núñez

La regidora, como no podía ser de otra forma, inauguró la Feria de la Manzanilla 2024 con el encendido del alumbrado, junto a la Corporación Municipal, otras autoridades y representantes de asociaciones y demás entidades, marcando el inicio de una feria que se extenderá prácticamente una semana, pues si bien la programación oficial se cierra este domingo, 2 de junio, el Lunes de Resaca los sanluqueños vivirán su día festivo con algunos atractivos, como el Parque de Atracciones, aún vigentes para pequeños y mayores.

En el mencionado Parque de Atracciones se congregaron en el día de ayer una gran cantidad de público, pues la Feria de la Manzanilla celebró el ya tradicional Día del Niño. Con ello, la explanada ubicada en la Avenida de las Piletas acogió a cientos de chiquillos durante todo un día ofreciendo precios reducidos. Los cacharritos costaron la mitad del precio habitual -2,5 euros en las de niños y mayores y de 4 euros en las de recorrido único-.

Un grupo flamenco canta en una de las casetas.
Un grupo flamenco canta en una de las casetas. / Candela Núñez

Por otro lado, la Caseta Municipal vuelve a ser el eje donde gira toda la programación que el área de Promoción del Ayuntamiento de Sanlúcar dio a conocer en el mismo día de ayer, bajo el nombre de Comer y cantar por sevillanas. La tarde la alegró pronto la asociación de AFANAS -Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual- con su ameno y meritorio grupo de baile. Adentrándonos en la segunda noche de feria, más flamenco para bajar las botellas de manzanilla que no cesaron ante la calurosa jornada. La academia de baile de Pilar Carpio y los grupos de sevillanas Son-Farina y Son-Doñana sonaron con arte en una abarrotada Calzada.

Por delante, cuatro días de feria en Sanlúcar de Barrameda, con el comodín de la resaca del lunes para todos los sanluqueños. Hoy, festivo en una ciudad tan apegada a esta localidad de la Costa Noroeste gaditana como es Sevilla, se espera todavía más afluencia de público en vísperas de un fin de semana donde se espera el plato fuerte de esta multitudinaria fiesta. Esta noche actuarán en la caseta municipal la academia de baile Oleaje, el artista Fran Cortes y El Marchena, cerrando la jornada el grupo rociero Luz de Luna.

Vista desde la altura del recinto ferial de la Calzada de la Duquesa Isabel, con Doñana al fondo.
Vista desde la altura del recinto ferial de la Calzada de la Duquesa Isabel, con Doñana al fondo. / Candela Núñez

Ante la afluencia de visitantes a esta Feria de la Manzanilla, el Ayuntamiento ha instalado un parking en la zona del mercadillo de La Dehesilla, además de reforzar el servicio de transportes urbanos con un servicio lanzadera. La novillada del día de mañana y la atractiva corrida de toros del sábado, además de los paseos de caballos que desfilarán por el recinto de la Calzada durante el sábado y el domingo, traerán a Sanlúcar una cantidad importante de invitados para una feria que clama por un cambio de ubicación por el bien y la comodidad de los sanluqueños.

stats