La alcaldesa de Sanlúcar acusa a la Junta de Andalucía de poner en riesgo el Acuerdo de Doñana
Doñana
Carmen Álvarez pide al Gobierno andaluz una rectificación del decreto que dejaría a Doñana sin 5,9 millones de euros
El pacto de Doñana queda suspendido por la aprobación del decreto de simplificación
El Acuerdo de Doñana asigna 5,9 millones de euros para Sanlúcar
Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, se pronunció sobre los últimos acontecimientos que se están sucediendo en torno a Doñana y que podrían perjudicar a su municipio, y al resto de firmantes del Acuerdo de Doñana, tanto en cuanto el decreto de simplificación que ha aprobado el Gobierno de Juanma Moreno paraliza, en un principio, dicho pacto.
Así, la regidora sanluqueña solicita una “rectificación urgente” a la Junta de Andalucía del decreto que este miércoles irá al Parlamento y que “podría suponer una regularización de terrenos forestales en agrícolas, tal y como han denunciado diversos colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones en defensa del patrimonio y partidos políticos”. “Este decreto de 600 páginas ni siquiera ha sido sometido a estudio por parte de los técnicos de las distintas administraciones para comprobar su contenido con detalle”, lamenta la alcaldesa.
Álvarez subraya además que el Gobierno autonómico "pone en riesgo millones de euros de inversión para los municipios que suscribimos el Acuerdo por Doñana el pasado 30 de enero”. Carmen Álvarez explica que la administración andaluza “quiebra el entendimiento entre Junta y Gobierno central al querer legalizar de forma retroactiva, de tapadillo y por la puerta de atrás, usos agrarios en suelo forestal". Por todo ello, la alcaldesa solicita a Juanma Moreno Bonilla “que dé marcha atrás y vuelva a la senda del diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya que está incumpliendo el acuerdo que firmó a finales del año pasado con el Gobierno central. Municipios como Sanlúcar no pueden sufrir este sinsentido”.
En concreto, el artículo 244 del citado decreto de simplificación administrativa incluye el texto de la controvertida proposición de ley del PP que planteaba dicho cambio en la calificación del suelo. “Exigimos al Gobierno andaluz una rectificación urgente porque ha elaborado el decreto sin transparencia ni participación pública”, añade Carmen Álvarez quien solicita además que “no caigan en saco roto las inversiones para nuestros municipios por la irresponsabilidad del Gobierno de la Junta”.
Temas relacionados
5 Comentarios