Arcos, Barbate, Espera y Trebujena recibirán 320.000 euros para paliar los daños por los temporales
Las localidades gaditanas de Arcos, Barbate, Espera y Trebujena contarán con más de 320.000 euros en subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para poner en marcha proyectos que ayuden a paliar las necesidades surgidas a raíz de situaciones de emergencia y catástrofes. El paso de la borrasca Elsa este fin de semana ha incrementado en un 2,4 por ciento las reservas de los embalses gaditanos, que ya rozan el 50 por ciento de su capacidad.
En una nota, la Junta ha señalado que, según ha publicado este lunes el BOJA, se ha aprobado una subvención global de 321.800 euros para estas cuatro localidades gaditanas. Así, para el municipio de Arcos de la Frontera se han aprobado 57.436 euros para la reparación del aliviadero mixto de la red de aguas pluviales y fecales en Jédula, mientras que para Barbate se destinan 119.987 euros con los que se repararán y adecuarán los acerados en varios tramos del casco urbano de la localidad.
Por otra parte, 38.444 euros serán destinados para la reposición del cerramiento de una zona verde en Espera y una partida de 105.998 euros a Trebujena para la reparación del cerramiento exterior del parque municipal de La Toya.
"Desde la Dirección General de Administración Local tenemos un compromiso firme con las necesidades de las entidades locales para prestarles la ayuda que necesiten", ha destacado el delegado territorial de Administración Local, Miguel Rodríguez, que ha recordado que "las entidades locales son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y tienen a la Junta como aliada para garantizar que sus servicios públicos fundamentales funcionen en grado óptimo para abastecer a los vecinos".
Este bloque de subvenciones concedidas corresponden a la convocatoria anual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local dotadas con 3,3 millones y que ha permitido a los ayuntamientos solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para sufragar los gastos de las obras necesarias para reparar los daños ocasionados por los temporales.
Las cuantías deben invertirse en obras de abastecimiento de agua a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales, vías de acceso a infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos básicos; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana; cementerio; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; parque público y conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial.
Además, se han financiado proyectos destinados a garantizar servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, a la seguridad o la movilidad de las personas, siempre que se hayan visto interrumpidos o afectados por situaciones de emergencia o catástrofe.
También te puede interesar