El Ayuntamiento reitera su petición para el Convento de las Descalzas
Sanlúcar
El alcalde solicita por cuarta vez a la Junta que los bienes del monumento sean incluidos en la declaración del inmueble como BIC.
Sanlúcar/El alcalde, Víctor Mora, ha remitido un nuevo escrito a la Junta de Andalucía solicitando que “los bienes muebles del Convento de las Carmelitas Descalzas se mantengan en Sanlúcar”, insistiendo así en las peticiones ya registradas en junio de 2018, en agosto pasado y a principios de este mismo mes de octubre, según ha informado el Gobierno local.
En todas las misivas, el regidor sanluqueño solicita a la Administración autonómica que “tras la clausura del convento y el traslado de las religiosas, se mantengan en Sanlúcar los bienes que atesora el Convento de Santa Teresa”. El Ayuntamiento ha remitido su último escrito a la Junta “en el periodo concedido para examinar y formular alegaciones al expediente para la inscripción del Convento de Santa Teresa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC)con la tipología de Monumento”, ha precisado el Gobierno municipal.
Mora argumenta que el edificio histórico radicado en la calle Descalzas “posee piezas únicas tanto a nivel histórico como artístico, documental y bibliográfico, entre ellas el conocido manuscrito de San Juan de la Cruz ‘Cántico Espiritual y Poesías’, Cántico A, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, y la carta manuscrita de Santa Teresa”.
En este sentido, el alcalde destaca que “la desvinculación de los bienes muebles referidos sería desproveer al Convento de las Hermanas Descalzas de parte esencial del mismo, ya que, además del interés arquitectónico del edificio en sí, el valor patrimonial que debe protegerse es el del conjunto formado por éste y los bienes que lo integran, que son los que le han dado sentido desde su fundación hasta nuestros días, como así recoge el propio expediente”.
En este último escrito, Mora reitera la solicitud municipal de que “la inscripción del Convento de Santa Teresa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento deberá recoger de forma clara y expresa la relación de bienes muebles que junto con el inmueble integran el conjunto a declarar, dejando expresamente recogida la vinculación entre ellos, de manera que se garantice su permanencia en la ciudad Sanlúcar”. El alcalde ofrece a la Administración autonómica “la ayuda que sea necesaria para conseguir este objetivo”.
De este modo, la primera autoridad local insiste en las consideraciones ya realizadas en las misivas remitidas a la Junta el 15 de agosto y el 4 de octubre. En concreto, la destinataria de los escritos del Consistorio es la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
No hay comentarios