El Ayuntamiento de Sanlúcar suspende los plazos del pago de impuestos
La crisis del coronavirus
Los autobuses urbanos funcionarán "con normalidad, pero con el aforo limitado al 50%", informa el Gobierno municipal.
Sanlúcar/El Gobierno local de Sanlúcar ha informado de "una serie de medidas fiscales y de apoyo a las empresas locales para contribuir a paliar los efectos que va a provocar la situación determinada por el coronavirus”.
Así, y de acuerdo con el decreto nacional de estado de alarma, el Consistorio ha establecido “la suspensión de los procedimientos administrativos en lo referido al cómputo de plazos mientras esté vigente” dicha situación.
En concreto, “se ampliarán las liquidaciones en el periodo voluntario, ya notificado y cuyo plazo es el próximo 20 de marzo” durante el plazo de vigencia del estado de alarma, “se podrá ampliar igualmente el bimestre de basura y agua”, “se ha paralizado el pago del impuesto de vehículos y kioscos correspondiente al segundo semestre”, “se aplazan también las liquidaciones que aún no se han puesto al cobro” y “no se cobrarán las tasas deportivas a los clubes usuarios, al estar las instalaciones cerradas”.
Además, “los plazos de los procedimientos y las actuaciones de inspección, gestión, recaudación y sanciones quedan suspendidos”. “Los calendarios tributarios se ampliarán el tiempo que dure el estado de alarma. No habrá perjuicio para el ciudadano”, ha agregado el Gobierno local.
Por otro lado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha comunicado que durante los días que dure el estado de alarma “se descontarán de la liquidación de las tasas de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa recogidas en la ordenanza fiscal 451”. “Cuando se realice la liquidación definitiva correspondiente, se descontarán esos días teniendo en cuenta que ya desde el día 14 de marzo los establecimientos hosteleros no abrieron sus puertas”, ha apuntado.
Urbanismo aclara que “tal y como establece la propia ordenanza, estos pagos no se realizan hasta el mes de junio, por lo que, si a alguien le ha llegado alguna liquidación de mesas y sillas, no corresponde a esta anualidad, sino a otra anterior”.
Transporte público
Los autobuses urbanos de Sanlúcar funcionarán en estos días “con normalidad, pero con el aforo limitado al 50%”, según ha comunicado el Gobierno local en relación las medidas que están tomado en el municipio por la crisis del coronavirus.
Con respecto a este servicio, también ha informado que “se extremarán las medidas de limpieza e higiene y se aconseja el uso de bonobús en lugar de pago en metálico”. “Además, la tienda El Temtempié de la estación de autobuses permanecerá cerrada. No así la taquilla, donde se podrá adquirir o renovar el bonobús”, ha añadido.
En materia de transporte, la asociación Radiotaxi Sanlúcar ha informado que la flota de taxis de la ciudad “trabajará al 50% de su capacidad, manteniendo los niveles de higiene que se han comunicado” y sugiriendo a los clientes que abonen los servicios con tarjeta”. “Los taxis están siendo higienizados exhaustivamente y aconsejamos a los usuarios que se sienten siempre atrás y no delante con el conductor”, ha explicado el colectivo apuntando, asimismo, que mantiene su actividad nocturna en la localidad con dos taxis “para servicios de primera necesidad”, “garantizando así el servicio de 24 horas a los usuarios”.
Servicios municipales
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha dictado una serie de medidas de carácter temporal en materia de gestión de recursos humanos, para “conciliar la prestación del servicio público con la protección de la salud del personal empleado público, y evitar situaciones de confluencia de personal que pudieran favorecer la transmisión del virus”.
Así, según ha explicado el Gobierno municipal, “se adoptarán las medidas oportunas para fijar la prestación de los servicios mínimos en todos los servicios, salvo los considerados esenciales, que garanticen el correcto funcionamiento de cada unidad administrativa o servicio, designando semanalmente al personal necesario a tal efecto, hasta un máximo del 50% de los efectivos”.
El personal que no preste servicios mínimos permanecerá en su domicilio, desarrollando su jornada laboral bajo la modalidad no presencial –teletrabajo-, “utilizando los dispositivos tecnológicos adaptados a la responsabilidad y naturaleza de cada puesto”.
“Estos empleados públicos se encontrarán en situación de total disponibilidad, pudiendo ser requeridos en cualquier momento para la prestación presencial de su actividad, y debiendo todos ellos facilitar un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico a estos efectos y también a los de efectuar su trabajo no presencial”, ha señalado.
“Quedan excluidos del ámbito de esta resolución el personal de la Policía Local y el servicio municipal de limpieza, con equipamiento de protección individual, incluyéndose el que se presta en los edificios municipales, extremando las medidas de desinfección”, ha precisado.
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha habilitado un nuevo número de teléfono, 956 388007, que se suma a los de cada una de las delegaciones municipales difundidos en los últimos días.
El Gobierno local ha agradecido públicamente “la actitud de la población sanluqueña en general, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y manteniéndose en sus domicilios”.
Temas relacionados
No hay comentarios